Luego de un diálogo entre autoridades del gobierno regional, el prefecto y dirigentes del distrito de Cotaruse, ubicado en la provincia de Aymaraes, región Apurímac, se levantó de manera temporal el bloqueo de la carretera que une Nasca (Ica), Apurímac y Cusco, ante la protesta que exige la construcción de un centro de salud en la mencionada comunidad.
El levantamiento de la medida de fuerza se dio al promediar las 22:30 horas de ayer luego de un diálogo entre las autoridades regionales y dirigentes en tanto cientos de vehículos de todo tipo estaban varados a la altura del kilómetro 315 por la medida de fuerza.
A través de una información del corresponsal de Radio Nacional en Apurímac, se conoció que una comisión del Gobierno Regional y de los dirigentes de Cotaruse están viajando a Lima para dialogar con la presidenta encargada, Dina Boluarte, y demandar la construcción del centro de salud que está en abandono a pesar de los ofrecimientos dados a lo largo de los años.
En Lima se reunirán también para que se concrete la construcción del centro de salud de nivel I3, que durante las campañas a elecciones regionales.
Se indicó que si bien se ha dado una tregua al suspender la medida de fuerza, los dirigentes han anunciado que el próximo 4 de octubre retomarán la medida de fuerza si el Gobierno Central y la región no atienden la demanda de la población.
El centro de salud por su estado de precariedad colapsó por las lluvias hace unos 10 años y siempre ha habido ofrecimientos por las autoridades nacionales, congresistas y durante la campaña a elecciones regionales sin resultados positivos.
Las autoridades y dirigentes de Cotaruse esperan que se concrete el financiamiento del expediente técnico, así como los recursos para las obras.