Con la entrega de la propuesta para declarar al paisaje cultural valle del Sondondo, ubicado en la región Ayacucho, Patrimonio Cultural de la Nación y del plan de consulta consensuado se inició el proceso de consulta previa, acto promovido por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección de Paisaje Cultural.
La propuesta busca mejorar la calidad de vida de la población local, a través de la conservación y protección de las prácticas culturales ancestrales, en relación a las actividades agrícolas en los andenes y crianza de camélidos sudamericanos en las punas.
El acto de publicidad se dio al concluir la reunión preparatoria promovida por el equipo del Viceministerio de Interculturalidad, espacio en el que se consensuó el plan de consulta, que contiene el cronograma del proceso, el cual se desarrollará hasta julio próximo.
En dicho diálogo intercultural participaron las comunidades campesinas del pueblo quechuas que serán consultadas: Andamarca, Chipao, Mayobamba, Villa Ccecca, Aucará, Sondondo y Cabana, pertenecientes al ámbito del valle de Sondondo, ubicadas en los distritos de Carmen Salcedo, Aucará, Cabana y Chipao, provincia ayacuchana de Lucanas.
El diálogo contó con la participación de 47 representantes de las siete comunidades, en el que la Dirección de Consulta Previa (DCP) del Viceministerio de Interculturalidad facilitó la reunión, brindando asistencia técnica y asesoría a la Dirección de Paisaje Cultural y a las comunidades consultadas.
Como parte de la reunión, la DCP expuso sobre el derecho y proceso de la consulta previa. La Dirección de Paisaje Cultural explicó la importancia de la declaratoria del paisaje cultural valle del Sondondo, absolviendo a su vez inquietudes sobre cambios o afectaciones relacionadas a la declaratoria.
Asimismo, el proceso de consulta previa permitirá incluir las propuestas y perspectivas de las comunidades consultadas en la declaratoria de patrimonio cultural.
Durante la reunión, efectuada el 12 de mayo, también participaron la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Ayacucho y la municipalidad distrital de Carmen Salcedo.