En total 115,000 plantones de bambú se prevén sembrar en la margen derecha del río Condebamba, en la provincia cajamarquina de Cajabamba, para minimizar la vulnerabilidad agrícola y ganadera en los caseríos La Isla, Isocucho, El Porvenir, San Martín, Los Naranjos, Chaquicocha, Malcas, Mangallana y El Huayo.
El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, destacó el trabajo consensuado enfocado al bienestar de las comunidades y de la población con la defensa ribereña que permitirá proteger a los productores del valle de Condebamba, “que constituye un elemento para consolidar el desarrollo económico de nuestra región”.
La actividad se enmarca en la política de conservación ambiental con la finalidad de recuperar los suelos degradados, conservar las fuentes hídricas y evitar el desborde del cauce, señaló la autoridad regional.
Según el estudio técnico, el bambú destaca entre otras especies por su capacidad de convertirse a largo plazo en un recurso comercial, generando beneficios económicos para los pobladores; además, al usar el sistema de siembra agronómico tresbolillo, genera una red de raíces que fijan y protegen el suelo.
Con este sistema se forma un colchón orgánico capaz de regular el agua, propiciando la aparición de un microclima y favoreciendo el abastecimiento del recurso hídrico para el crecimiento de la especie.