Más de 1,200 escolares de inicial, primaria y secundaria de distintas instituciones educativas de esta ciudad norandina visitaron los trabajos de investigación –segunda etapa de excavación– en el cerro Santa Apolonia, ubicado a pocos metros del centro histórico de Cajamarca, a cargo de un grupo de arqueólogos liderado por Solsiré Cusicanqui Marsano, de la Universidad de Harvard.
Antes de visitar el atractivo turístico, los responsables del proyecto acuden a las instituciones educativas para informar sobre los trabajos y hallazgos hasta el momento en la segunda etapa de investigación arqueológica. “Luego se programa el recorrido con los estudiantes a las zonas de excavación en la parte alta del cerro”, comentó Cusicanqui.
En declaraciones a la Agencia Andina, la responsable del proyecto resaltó la participación de los escolares para conocer la historia del apu Rumitiana, que fue edificado y habitado por los caxamarca a lo largo de 1,500 años antes de Cristo. “Toda la colina fue un asentamiento construido por los caxamarca”.
“El sitio fue cubierto por restos arqueológicos. Estaba separado por sectores: la parte alta para congregación ceremonial, la parte posterior era cocina y almacén de alimentos, y la zona baja para actividades de textilería. Tenía diferentes funciones y ocupación continua”, indicó la arqueóloga al precisar que la cultura Caxamarca fue una sociedad compleja, no conquistada.
Lo importante de la sociedad cajamarquina –agregó– tenía conexión con sus vecinos de la Costa, con la cultura Moche, con la Selva, por las evidencias halladas durante las excavaciones. “Cajamarca tiene que tener el espacio que se merece en la historia del Perú”, acotó.