Se invirtieron más de S/21 millones en la ejecución de obras, afirmó Foncodes
Más de S/21 millones invirtió Foncodes en los trabajos de mantenimiento de vías vecinales y trochas carrozables en 321 comunidades rurales en las regiones de Piura, Áncash, Amazonas y San Martín. ANDINA/Difusión
Culminó la ejecución de los trabajos de mantenimiento de la infraestructura vial de caminos de herradura y trochas carrozables en 321 centros poblados ubicados en las regiones de Piura, Áncash, Amazonas y San Martín que demandó una inversión total de 21 millones 537,266 soles, informó el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
El programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social indicó que de esta forma, las rutas de acceso y salida a 156 centros poblados rurales ubicados en 16 distritos de Piura lucen hoy libres de maleza, tierra y piedras que, acumuladas por años, impedían el tránsito peatonal, el transporte de productos agropecuarios y las actividades económicas hacia los mercados.
Asimismo, la recuperación de las vías mejoró la transitabilidad de los escolares y docentes en 102 centros poblados de 12 distritos de Áncash. Ahora, los niños se trasladan con mayor seguridad y en menos tiempo a sus instituciones educativas.
Se optimizó también el acceso a los servicios de salud en 51 centros poblados de 7 distritos de Amazonas. Con una inversión de más de cuatro millones de soles, se realizaron 80 intervenciones, y los trabajos abarcaron el mantenimiento de infraestructura vial en 354.63 kilómetros en favor de la población más necesitada.
De otro lado, con una inversión de 1 millón 163,636 soles, se mejoraron 93.33 kilómetros de las rutas de acceso y salida a los centros poblados rurales, ubicados en los distritos de Shamboyacu (provincia de Picota) y Chazuta (provincia de San Martín).
Al respecto, el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, destacó que las actividades de mantenimiento permitieron, además, dar empleo temporal a más de 1,500 peruanos que viven en las comunidades rurales dispersas en la ruta de los caminos intervenidos.
Sostuvo que la inversión del Estado, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 003-2024, permitió realizar el mantenimiento de vías mediante los Núcleos Ejecutores, modalidad de gestión participativa de las comunidades campesinas y nativas que caracteriza a las intervenciones de Foncodes, donde la propia población tiene la responsabilidad de gestionar, ejecutar y fiscalizar en forma transparente los fondos del Estado.
Los trabajos de mantenimiento comprendieron el bacheo (relleno con material de la zona para uniformizar la vía); limpieza de cunetas (extracción de piedras, tierra, malezas y otros); limpieza de derrumbes, badenes y alcantarillas; así como el roce y peinado de taludes (eliminación de la vegetación que invade la vía).