La Red Asistencial Ucayali de EsSalud activó un plan de atención oportuna ante los casos del virus coxsackie, conocido como el síndrome de manos, pies y boca, que se están registrando en menores de edad en la región selvática.
La jefa del Servicio de Pediatría del Hospital II Pucallpa, Fanny Ríos, informó que todos los casos se están atendiendo en el área de emergencia por especialistas en pediatría.
Detalló que se les está brindando un tratamiento médico de manera inmediata con anestésicos, antihistamínicos y otros durante un periodo de 5 a 7 días. También se ha desarrollado una campaña informativa de cómo prevenir el contagio con el virus.
“Al primer síntoma en sus hijos deben llevarlo a un médico; la automedicación no es lo adecuado. Es importante examinar al niño para determinar si es o no la enfermedad; por ello, se le está brindando a los papás todo tipo de información para que estén preparados”, refirió.
A la fecha, el Servicio de Emergencia de EsSalud Ucayali ha atendido 30 casos, mientras que en los consultorios externos se registró de entre 15 a 20. “La cifra va bajando y no hay registro de pacientes hospitalizados”, puntualizó.
Ríos explicó que la enfermedad de manos, pies y boca en general ocurre en niños menores de 10 años, aunque ocasionalmente puede ocurrir en adultos jóvenes.
“El virus coxsackie se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta. Es una enfermedad que, en los niños, se inicia con malestar general y a los días se presentan erupciones en la piel, en la boca. Esta afección es muy predominante en menores de 5 años”, comentó.
Con el inicio de las clases el contagio se ha hecho evidente. Si los docentes identifican un caso deben enviar al niño a su casa por siete días. Además, deben tener en cuenta algunas recomendaciones como el constante lavado de manos, puntualizó la pediatra.
El dato
El virus coxsackie debe su nombre a la ciudad norteamericana en la que fue aislado por primera vez.