El Consejo Directivo 2022-2024 del Comité Provincial del Vaso de Leche de la provincia de Tambopata, fue inscrito en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. La organización social de base agrupa a 58 comités del vaso de leche que a diario brindan alimento a familias en condición de vulnerabilidad, principalmente a la población infantil.
Este registro se realizó durante la Expoferia Registral que la Sunarp organizó en la Plaza de Armas de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, para difundir los servicios del registro de una manera integradora, multisectorial e intercultural, en compañía de diversas entidades públicas que tienen como objetivo cerrar las brechas de desigualdad en el país.
Con esta inscripción, el Comité Provincial del Vaso de Leche, adquiere relevancia ya que logra su representación para organizarse y gestionar apoyo para sus organizaciones y así beneficiar a 800 personas que integran esta organización social de base.
En esa línea, la presidenta del citado comité, Rosa María Chávez, expresó su agradecimiento por el apoyo y asesoramiento gratuito que recibió durante el proceso de formalización. “Somos mujeres y madres, de escasos recursos que nos beneficiamos con ello. Gracias a Sunarp aquí en Madre de Dios que nos orientó y apoyo con información”, agregó.
Tras recibir su esquela de inscripción, resaltó que, este es el resultado de un trabajo coordinado entre la Sunarp y las dirigentes de la zona que benefician a ciudadanas de extrema pobreza de comunidades nativas y que requieren de la inscripción de sus OSB para seguir desarrollándose.
Asimismo, otras 39 organizaciones sociales de base inscribieron la renovación de sus Juntas Directivas por dos años, por lo que sus representantes recibieron su Libro de Actas, así como el Libro Padrón de Socios de manera gratuita.
En la Expoferia Registral de Madre de Dios participaron 18 instituciones públicas. La Sunarp a cargo de la actividad, brindó sus principales servicios y fomentó la cultura registral, haciendo uso de las tecnologías de la información, promoviendo la participación activa de la ciudadanía, con especial énfasis en zonas vulnerables de este punto de la Amazonía peruana.
Entre las entidades públicas participantes se encuentran, el Gobierno Regional de Madre de Dios, Midis, Cofopri, Reniec, Sunat, Pronabec, Sencico, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Sernap, Fenamad, DIRESA y la Municipalidad Provincial de Tambopata.
La Sunarp brindó atenciones referidas a solicitudes de poderes, mandatos, testamentos, sucesiones intestadas, asociaciones, constitución de empresas, organizaciones sociales de base, comunidades campesinas, entre otros servicios. Asimismo, se dictaron charlas sobre la “Inscripción de áreas naturales protegidas” y la constitución de negocios a través de la modalidad de Sociedades por Acciones Cerradas Simplificadas (SACS).