Huancavelica es la región con mayor cantidad de jurisdicciones con nivel muy alto, indica el Cenepred
Se estima también la ocurrencia de granizo en las zonas altoandinas, advirtió el Cenepred. Foto: ANDINA/Difusión
En la sierra centro y sur hay 409 distritos en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, según un estudio del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el pronóstico de lluvias fuertes a extremas desde hoy viernes hasta el domingo 17 de noviembre.
Huancavelica es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto con 56 jurisdicciones, seguido de Ayacucho (44), Apurímac (36), Cusco (31), Junín (18) y Puno (6), precisa el documento.
En tanto, 218 distritos de estas mismas regiones se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados ingrese aquí.
El aviso del Senamhi indica que para hoy se esperan acumulados pluviales cercanos a los 17 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 19 mm/día en la sierra sur.
Además, se estima la ocurrencia de granizo en zonas altas. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vie
nto con velocidades cercanas a los 40 km/h. No se descarta la ocurrencia de lluvia ligera y dispersa en la costa centro.
0
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.
Del mismo modo, aconseja verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Otra recomendación para la población es proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.