Lizeth Girón, directora regional de Comercio Exterior y Turismo, manifestó las actividades que realizan buscan impulsar la presencia de más visitantes a Huancavelica en el próximo feriado largo.
Una de las rutas que considera puede atraer a más personas, es la de Vilca y Moya.
“Priorizamos el corredor de Vilca y Moya, el cual es muy interesante y permite articular a Huancayo con Huancavelica; Huancayo es el quinto emisor de turistas a nivel nacional, y debido a la conectividad que tiene con aeropuerto y carretera, buscamos promover ese destino, que es de aventura y una época muy propicia para disfrutar de las aguas turquesas que se vierten en los 15 kilómetros del río”, dijo la funcionaria.
Acotó: “Habrá tres servicios, el canotaje, el kayak y el camarotaje, que es una experiencia muy bonita. En el corredor también incentivamos la artesanía, promovemos el turismo vivencial en las piscigranjas”.
Para este feriado articulamos con el sector privado en ambos distritos, en Vilca hay una empresa que comienza a reiniciar operaciones, en Moya también tenemos a un prestador de servicio, los hemos capacitado,
Sobre el tema del hospedaje detalló que también se ha hecho un trabajo con la comunidad para fortalecer sus competencias con respecto al servicio al cliente.
Reconoció que la capacidad de hospedaje es mínima, la cual llegará a 85 a 95 camas entre hospedajes y casa hospedaje; asimismo, dijo que esperan la llegada de 2 mil 500 que visiten, por un solo día, el referido corredor.
También hay aguas termales de Ayhuicha, el mirador de Vilca, el puente natural, el puente de Tulumanya, los parques de los centros poblados, visita a piscigranjas.
Sobre el tema de movilidad, desde Huancayo pueden tomar el auto por 25 soles desde la Av. Ferrocarril, con salida permanente; los costos en restaurantes, que son de trucha y cuy, con precios que varían entre 15 a 20 soles.
“En Vilca tenemos la comunidad de Ayhuicha, quienes tienen un emprendimiento interesante, “el cuycito coquetón””, detalló.