Con un acto especial frente al gobierno peruano y la comitiva del Papa Francisco y cientos de fieles, se realizó un acto en memoria de María Agustina Rivas López, mejor conocida como Sor Aguchita, asesinada por Sendero Luminoso en 1990.
El acto religioso tuvo lugar ayer en la localidad de La Florida, ubicada en la región de Perené, distrito de Chanchamayo, en la selva de la región Junín.
El 22 de abril, el Papa Francisco aprobó un decreto reconociendo la muerte de una monja peruana nacida en Cora Cora (Ayacucho) el 13 de junio de 1920 y la ejecutó por odio a la fe en Florida por el Camino Luminoso el 27 de septiembre de 1990, fue la primero. Una monja peruana hirió a terroristas.
La Sierva de Dios María Agustina Rivas López, mejor conocida como Aguchita, fue miembro de la congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor (a la que asistía de niña) constantemente proclamada y enfocada especialmente a las mujeres mayores y niñas vulnerables.
Los hechos del 27 de septiembre de 1990 indicaron que los terroristas se dirigían a atacar la congregación de Sor Aguchita (70), pero no encontraron a nadie y mataron a otras cuatro personas. El festival conmemora el trabajo que realizó cuando llegó a Florida en 1988, una ciudad donde la violencia ha afectado al país y la selva central es uno de los lugares más peligrosos para la violencia.