El alcalde distrital Jeiner Julca denunció que brigadistas llegaron a la zona y luego de tomarse fotos se retiraron. Se han perdido más de 40 ha de bosques y pastizales.
Johnny Aurazo Murrugarra

Tras la reactivación del incendio forestal en la Reserva del Namu, el alcalde y presidente de la Plataforma Distrital de Defensa Civil de Sayapullo (Gran Chimú), Jeiner Julca Villena, pidió ayuda a las autoridades para apagar el siniestro

“Necesitamos especialistas comprometidos con esta noble causa, que vengan dispuestos a trabajar con nosotros”, expresó la autoridad edil.

Incontrolable

El fuego en el Namu se reactivó el último miércoles a la 1:50 p.m., según información proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad.

Sin embargo, según la Subgerencia de Defensa Civil de la Región, recién fue reportado un día después a las 5:28 p.m.

El alcalde Jeiner Julca aseguró que “un total de siete brigadistas llegó hasta el lugar del desastre”. No obstante, no habrían cumplido su labor. “Llegaron cerca de las seis de la tarde, se tomaron fotos y luego se regresaron. Necesitamos especialistas comprometidos con esta noble causa, que vengan dispuestos a trabajan con nosotros”, expresó.

Ante este escenario, Julca aseveró que su municipio está apoyando “con combustible para los vehículos y ha enviado un tanque de plástico para almacenar el agua y una motobomba para extraer el líquido e impulsarlo lo más cerca posible del desastre ecológico”.

“Nosotros estamos pendientes de lo que ocurre en la zona, pero es un tema de especialistas. Estamos buscando ayuda en diversas instituciones, porque nos preocupa la magnitud del daños a esta importante reserva natural de nuestro distrito, pues constituye un enorme colchón hídrico que afectará la agricultura en la zona”, expresó preocupado.

Indignación

Quien también expresó su malestar por la falta de atención fue un agente municipal de Sogón, caserío donde se ubica el área afectada.

Dennis Rolando Evangelista Julca afirmó que “en los últimos diez días, más de cuarenta hectáreas de nuestra reserva natural de plantas nativas se han convertido en ceniza”. “Es lamentable, porque nuestro pulmón verde está desapareciendo y no recibimos apoyo”, expresó.freestar

Evangelista destacó el apoyo de los pobladores del vecino caserío de Mundo Nuevo, quienes se sumaron al esforzado trabajo. Sin embargo, con tristeza ven de qué manera las plantaciones nativas de maichil, naranjillo, shulgón, chachacomo, pauco, tayo, entre otras, son devoradas por el fuego.

Según reportes de la Subgerencia de Defensa Civil de la Región, el fuego se inició el 20 de agosto y fue apagado cuatro días después. No obstante, el siniestro se reactivó y ya son más de cuarenta las hectáreas de eucalipto y pastizales afectadas.

Fuente: Correo