En el evento participó la exministra Rocío Barrios Alvarado, quien condujo la exposición: “Región de Lambayeque: Análisis Social, Productivo y Económico para la Reactivación Económica”. Varias personas gubernamentales y empresariales están involucradas.
Funcionarios de la Universidad Señor de Sipán organizaron el segundo desayuno empresarial USS en Chiclayo, con la presencia de importantes empresarios de la región y responsables de un grupo de especialistas e importantes empresas públicas. El programa de educación y negocios tiene como objetivo acercar a los inversionistas lambayecanos y funcionarios estatales la información más actualizada sobre gestión empresarial.
La disertante principal fue Rocío Barrios Alvarado, quien expuso sobre el tema: “Región de Lambayeque: Análisis social, productivo y económico para una reactivación económica”. Como sabemos, los expertos se han desempeñado como Ministro de la Producción y Ministro de Comercio Exterior y Turismo y también ocupan otros cargos públicos importantes. La exposición incluye indicadores sociales, datos sobre la productividad de la región y examina los cambios en la economía de Lambayeque en los últimos años. La exposición de Barrios Alvarado incluye eventos sociales como el estado de pobreza y las condiciones de trabajo, educación y salud local.
“Lambayeque tiene una población de 1.197.260, de los cuales el 48,5% son hombres y el 51,5% mujeres. El índice de pobreza en la región es del 24,7%, mientras que el índice de pobreza es del 2,1%. La región cuenta con trabajadores de la PEA. de los 503.000 trabajadores, de estos, el 39% son mujeres y el 61% son hombres”, dijo.
“En materia de salud, hay 188 establecimientos de salud, atención ambulatoria de más de 16.000 niños menores de 1 año con anemia severa. De igual manera, se han brindado más de 2,000 instituciones educativas, de las cuales el 58% brindan servicios de educación básica. El apoyo a la educación superior es bueno y hay que ampliarlo para fortalecer las necesidades de conocimiento de la PEA”, aseguró.
Según la exposición, Lambayeque se destaca por la agricultura, la pesca, la acuicultura y la manufactura; así como por el turismo, su expansión gastronómica y la hospitalidad de sus habitantes. Los principales productos de la agroindustria son el arroz, el azúcar y el banano; y la pesca, capturando caballas y bonitos; en acuicultura toma la cosecha de tilapia y produce melaza.
“Para el 2021, se proyecta que los precios de producción de la región Lambayeque crezcan un 8,4%, exportando parte de la producción, debido a la venta de aguacate, arándanos y hortalizas en varios países. La pesca en Lambayeque aumentó un 2,6% respecto al año pasado y se concentró en las capturas de caballa y bonito, que representan el 49,3% y el 36,4% de la actividad pesquera. espalda total”, dijo Rocío Barrios.
De igual forma, dijo que, en 2021, el número de MYPE en Lambayeque registró un incremento de 33.6% respecto al año pasado, lo que representa el ingreso de más de 20 mil nuevas microempresas. Para el 2020, estas enfermedades han afectado severamente a estas personas, reflejando una disminución en su participación de mercado en las áreas de industria, educación, trabajo social, vivienda y alimentación.
En esas conclusiones, se reiteró que existe la necesidad de continuar con el programa de inmunización para apoyar el proceso de recuperación económica. Además, se dice que es necesario crear diversidad y encontrar una salida política que genere desconfianza e incertidumbre. De igual manera, se señaló que existe la necesidad de aumentar el financiamiento y los servicios de educación superior y tecnología para aumentar la producción de AEP y desarrollar la capacidad productiva a través de la asistencia técnica de universidades y colegios. La educación superior en la región Lambayeque.