Se dañaron vías, canales de regadío y se suspendió temporalmente el servicio de agua potable
El COER Arequipa atiende y monitorea las emergencias presentadas por las lluvias intensas en varias zonas de la región sureña.
Las lluvias registradas en la víspera en la región Arequipa provocaron la interrupción de vías a consecuencia de la caída de huaicos y la activación de quebradas; también se afectaron canales de regadío en las provincias de Caylloma, La Unión y Arequipa.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa monitorea la atención de las zonas afectadas y coordina el envío de maquinaria pesada de ser necesario, así como la entrega de ayuda humanitaria.
En la provincia de Caylloma, el deslizamiento de lodo y piedras interrumpió la vía Cabanaconde- Huambo, en el sector de Cuzqui, hasta donde se trasladó maquinaria pesada para la habilitación de la carretera.
La Secretaría Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Caylloma reportó, además, que la toma de Huatác Grande fue enterrada en unos 60 metros; de igual forma, el canal Ccelccata fue afectado en 160 metros.
En la zona de la quebrada Seccancca, el canal fue dañado en aproximadamente 15 metros por la caída de rocas. En el sector Tiopascana, el canal está colmatado en aproximadamente 350 metros.
Según el reporte de la provincia de La Unión, en el distrito de Pampamarca se registró el bloqueo de la vía en el sector Ccochapampa.
En el distrito de Quechualla se activaron las quebradas de la ruta AR-598, desde el anexo de Mayo, y generó interrupciones en la vía. Igualmente se dañó una manguera de cuatro pulgadas destinada al traslado de agua para el riego de los cultivos.
En Huaynacotas se produjo el bloqueo de la vía que conduce a Cotahuasi, capital de la provincia de La Unión, por el ingreso de huaicos debido a las fuertes lluvias registradas anoche.
Esta mañana, en el distrito de Alca, se habilitó el pase de vehículos tras la limpieza en los sectores Ocpe y Lucha.
El COER Arequipa coordina desde tempranas horas el uso de maquinaria pesada para los trabajos de rehabilitación.
Mientras que en la provincia de Arequipa, esta madrugada se logró despejar la vía Yura-Patahuasi, afectada por el ingreso de un huaico tras las lluvias de las últimas horas.
Las precipitaciones pluviales activaron las quebradas Teleférico” y Matagente, e incrementaron el nivel de turbidez de las aguas del río Chili hasta alcanzar niveles intratables para su tratamiento.
Esta situación motivó que Sedapar dispusiera el cierre de las compuertas de dos plantas de tratamiento, lo que generó la suspensión temporal y parcial del servicio de agua potable en la ciudad de Arequipa.
Por la mañana, Sedapar activó el plan de contingencia para abastecer de agua potable a la población, por medio de camiones cisterna. En las próximas horas se prevé el restablecimiento total del servicio.