Este año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) distribuirá 2.144 toneladas de alimentos a 643 instituciones educativas de Datem del Marañón, región de Lorate, para garantizar la alimentación de los estudiantes vivos a través del programa Qali Warma.
En lugares de difícil acceso o situaciones vulnerables. El Midis estima que se beneficiarán 32.315 alumnos, de los cuales 6.875 niñas y niños se educan en 232 escuelas primarias. 19.097 alumnos corresponden a 356 escuelas primarias y 6.343 alumnos de 55 escuelas corresponden a secundarias.
Algunos de los productos que distribuye son una mezcla de pescado seco, salado, exprimido y harina de maní tostado, maíz amarillo, harina de plátano, copos de avena con quinoa, copos de avena, lentejas, frijoles, pavo enlatado, azúcar morena, leche entera y evaporada, arroz, aceite vegetal, etc. El personal de qali warma siempre entrega alimentos al apu,jefe de la comunidad o de la autoridad local, respetando su relevancia cultural.
En tanto, para garantizar la educación y salud de los habitantes de la comunidad indígena, el Midis ofrece cada dos meses un abono de 200 soles a la familia del usuario en el marco del programa “Juntos”. Respetar su obligación de tomar dinero. Se recomienda a las mujeres embarazadas que se sometan a pruebas prenatales. Para diciembre de 2022, el programa Juntos atendió a 7.741 hogares, dos de los cuales se han incorporado recientemente y seis se han incorporado a los distritos de Barranca, Manseriche, Cahuapanas y Morona.