Una de las regiones con más biodiversidad en el mundo es Madre de Dios, cuya extensión supera a la delimitada por varios de los países de Europa. Con 85.301 km² y con el 6,6% de dominio en el territorio peruano, este departamento de la selva le lleva ventaja en tamaño a naciones como Austria y República Checa.
El departamento generoso en recursos naturales, minerales e hídricos es también uno de los destinos turísticos más atractivos para los viajeros. Por su parte, si bien el Viejo Continente está compuesto por 50 países, solo 43 son íntegramente europeos: los siete restantes son considerados euroasiáticos.
A 47 kilómetros al sur de Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, entre las cuencas de los ríos Tambopata, Madre de Dios y Heath, se encuentra este refugio natural que alberga a 632 especies de aves, 1.200 especies de mariposas, 169 de mamíferos, 205 de peces, 103 de anfibios y 67 de reptiles.
Está ubicado a 8 kilómetros al norte de Puerto Maldonado. Se trata de un antiguo meandro y curso abandonado del río Madre de Dios que permite que sus visitantes realicen paseos en bote, pesca de pirañas y avistamientos de nidales de loros y guacamayos.
A 10 kilómetros de Puerto Maldonado, las aguas cálidas del lago Sandoval resultan un hábitat ideal para una gran variedad de peces, nutrias y lagartos. Conforman el paisaje, los aguajes, es decir, las palmeras de la zona, las orquídeas, los platanillos y las caobas. Además, las aves como los tucanes, los guacamayos, las garzas y hasta una colorida gallina salvaje conocida como shansho le dan incluso más color al paisaje.