La minera Antamina anunció que apoyará la rehabilitación del tramo de 90km a 110km de la Carretera Nacional Pativilca-Huaraz a la altura del distrito Cajacay de Bolonia en la Región Ancash donde la constructora ejecuta el proyecto. El gerente ha sido arrestado.
El anuncio se hizo en una reunión con el alcalde del distrito de Cajacay en las localidades de Cajacay y Mayorarca en el Valle de Fortaleza. También se trabajó con autoridades locales, comunitarias y representantes de la comunidad campesina de Huambo. La minera ha confirmado que está considerando lanzar este ansiado proyecto directamente con financiamiento.
A continuación, es necesario iniciar el trámite desde Provías Nacional, organismo que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y obtener las autorizaciones y permisos necesarios antes de iniciar la obra. Esto dura alrededor de 2 meses. La sección rehabilitada de 20 km del distrito de Cajacay tiene las características necesarias para garantizar un buen movimiento vial, como asfalto de dos niveles, tráfico de dos carriles y señales. Esto es importante para la parte turística y económica de la región.
Después de que una empresa de construcción china responsable del mantenimiento del tramo abandonado, se suspendieron los trabajos de mantenimiento en la carretera de 90-110 km. Así, la tranquilidad, la salud, las actividades agrícolas y comerciales de los vecinos se ven afectadas por el polvo que se genera en las vías en condiciones adversas, afectando la circulación de vehículos, el turismo al Callejón de Huylas y el turismo de la zona de Conchuco. El apoyo anunciado por Ancash ayudará a restablecer el tráfico a zonas de gran beneficio social, económico y turístico para Ancash. Sin embargo, de manera especial, hay árboles frutales y prados a lo largo de la zona pavimentada de 20 km, y allí viven más de 500 familias.