La proyección económica es para los primeros años, subraya el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro
Reserva Nacional Mar Tropical de Grau cuenta con un fondo inicial de S/ 5.5 millones para diferentes acciones ANDINA/Difusión
Con la creación de la reserva nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG) se ha proyectado que en los primeros años se genere, por lo menos, un movimiento económico de 18 millones de soles anuales con las actividades a desarrollar para contribuir al desarrollo de las regiones norteñas de Piura y Tumbes, afirmó hoy el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro
“Porque el primer año es un año de implementación y el gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, lo que ha hecho es destinar fondos para que sea la primera área protegida que nace con categoría, con zonificación y con su presupuesto”, señaló a la Agencia Andina el titular del Ministerio del Ambiente (Minam).
En la víspera, en sesión de Consejo de Ministros, se aprobó por unanimidad la creación de la RNMTG. Por tanto, se protegerá un territorio de más de 115,000 hectáreas que representa el 1.5 % del mar tropical del Perú y el 0.14 % del área marina total que tiene nuestro país.
Altísima biodiversidad marina
Castro destacó que se trata de una zona de altísima biodiversidad marina, tanto para el norte como las demás partes del país, donde confluyen las corrientes de Humboldt y la Guayaquil —era la única zona en la cual no había área protegida—.
De las 35 principales especies de peces óseos desembarcados por la flota pesquera artesanal peruana, 24 tienen como regiones principales de origen a Piura o Tumbes, lo que favorecerá a la seguridad alimentaria, principalmente, de las poblaciones locales.
El titular del Miman mencionó que se establecerá el Comité de Gestión en esta área con los actores sociales, pescadores, Cámara de Turismo y otras organizaciones de la sociedad civil para que, todos en conjunto, elaboren un plan de gestión que puedan implementarlo, donde estarán todas las actividades económicas que se puedan desarrollar.
Asimismo, resaltó que la reserva nacional Mar Tropical de Grau cuenta con un fondo inicial de 5.5 millones de soles, que se utilizarán, entre otras acciones, para habilitar la parte administrativa, ver el tema de los guardaparques que estarán a cargo, implementarlos con los equipos que deben tener como son los botes para que hagan patrullaje.
Con la instalación del Comité de Gestión y el plan de gestión se irá delimitando no solo las acciones de conservación, sino también las acciones de uso que se le dará a esta reserva, que son actividades sostenibles con el ambiente.
El ministro Castro incidió en que la creación de la RNMTG traerá muchos beneficios no solo en la conservación de la diversidad marina que tenemos en esa parte del país, sino que además se activarán actividades económicas como el turismo en varios aspectos, no solo recreativo, el que llega a las playas, sino más hacia las áreas naturales protegidas con actividades de buceo, observación de ballenas, delfines, tortugas marinas, tiburón ballena y mantarrayas gigantes, entre otras.
“Estas actividades van a generar un mayor flujo de turistas, tanto para Piura como para Tumbes, y se mejorará la calidad de vida de los pobladores que están en el ámbito directo de la reserva, pero también de las áreas de influencia indirecta, porque se generará un flujo económico”, expresó.
Una vez que empiece a crecer el turismo y a promocionarse la reserva a nivel nacional e internacional, prosiguió, vendrán muchos más turistas, investigadores y habrá más capacidad para atraer inversiones destinadas al rubro de hotelería, tiendas, etc., que es lo que se desea para Tumbes y Piura.
El ministro Castro incidió, asimismo, en que con la implementación de la RNMTG protegerán las prácticas ancestrales de pesca artesanal. “La idea es que es que ellos sigan con esa actividad y como ahora esa área estará protegida, los pescadores tendrán mayor seguridad para desarrollar sus faenas”, manifestó.
Del mismo modo, resaltó que para lograr la anhelada creación de la citada reserva nacional se ha trabajado más de 14 años; los primeros promotores eran de la zona, algunas ONG y al ver la importancia de la biodiversidad se hicieron estudios e investigaciones y así pasaron los años hasta ayer.
“Felizmente, este 2024 se aprobó la creación de la reserva nacional Mar Tropical de Grau ya en forma consensuada, conversada con los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, de la Producción, Energía y Minas, otros actores sociales y de la sociedad civil”, refirió.
Aseguró que tal decisión no afecta ninguna actividad económica, puesto que la reserva como tal tiene uso directo y es por eso que será importante en estos primeros años hacer el plan de gestión de la conservación de la biodiversidad marina, pero además el plan de las actividades que se pueden desarrollar.
“Y como dice la propia Ley de Áreas Naturales Protegidas, todas las actividades que están previstas antes de la creación del área en competencia a futuro serán respetadas, solo que se van a adecuar a las nuevas reglas que imponga el área protegida, como acciones más amigables con el ambiente”, puntualizó.