Lluvias intensas causan daños en diversas comunidades ubicadas en el distrito de Vizcatán del Ene, ubicado en la provincia de Satipo, en el ámbito de Vraem. ANDINA/Difusión
El distrito de Vizcatán del Ene, ubicado en la provincia de Satipo, región Junín, se encuentra en emergencia a consecuencia de las lluvias intensas que afectaron varios centros poblados de esta jurisdicción tras la crecida del río Mantaro, se informó.
El municipio de Vizcatán del Ene, a través de un comunicado, informó que las localidades que resultaron afectadas por la inundación de sus viviendas y cultivos son José Olaya, Remolino, Alto Amazonas, Bajo Amazonas, Florida, Boca Mantaro, Puerto Palmeras, Libertad del Río Ene, Paquichari, San Miguel del Ene y Tununtuari.
Son 6,350 habitantes de dicho distrito, perteneciente a la jurisdicción del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) quienes fueron afectados por las inclemencias climatológicas, por lo que el gobierno local se declaró en emergencia.
Royer Romario De la Cruz, responsable de la Oficina de Defensa Civil del municipio de Vizcatán del Ene, señaló que se encuentran en una grave situación por las decenas de familias damnificadas, y que el personal técnico inició con la evaluación de los cuantiosos daños materiales. Hasta el momento no se reportó personas desaparecidas.
“El personal de la municipalidad viene realizando las tareas de limpieza de las viviendas afectadas, también se está apoyando en el traslado de enseres a lugares seguros. La lluvia torrencial se registró el pasado 1 de marzo y aún continúa”, dijo.
Por su parte, el municipio provincial de Satipo, en coordinación con la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Gobierno Regional de Junín dotaron de alimentos y procediendo con la entrega de bienes de ayuda humanitaria a la población damnificada; sin embargo, no es suficiente por la magnitud de los daños.
En tanto, el Ejército Peruano dispuso de helicópteros de las patrullas contraterroristas para rescatar a los pobladores de los anexos de Pampa Hermosa y Yoyato, los mismos que habían quedado incomunicados por casi tres días.