El distrito de Choco en la provincia de Mariscal Castilla(región Arequipa) quedó incomunicado debido al derrumbe en una parte de la única carretera producto de las intensas lluvias que han originado el deslizamiento de tierra y lodo.
La situación de emergencia ha generado que diversos vehículos y personas varadas por lo que se requiere ayuda urgente de maquinaria especializada del municipio provincial y del gobierno regional a fin de restablecer el tránsito.
Las autoridades locales hicieron un llamado urgente principalmente al gobierno regional porque el municipio no cuentan con la maquinaria adecuada y solo están recibiendo el apoyo de una pequeña retroexcavadora pero que es de un particular.
El reporte de Tv Perú indicó que no hay víctimas pero sí vehículos varados y personas entre los que se encuentran menores de edad.
Se informó que las lluvias intensas de las últimas semanas han generado derrumbes y se teme otros más debido a que el fenómeno meteorológico continúa.
La mayoría de los varados son personas se dirigían a Choco para participar en el inicio de las actividades de las fiestas de la Virgen de la Candelaria que se realizan en el referido distrito y donde se baila el tradicional “Wititi”.
Además de los pobladores de Choco también están afectados no solo por la incomunicación y las lluvias los 7 anexos( Llanca, Ucuchachas, Pachauma, Pampuyo, Sihuincha, Ojuyo y Miña y 3 caseríos: Gilla, Humahuato y Soro).
Por ello se reiteró el llamado urgente a las autoridades a enviar la maquinaria para terminar con la incomunicación de Choco(ubicado a 2,500 metros sobre el nivel del mar) con las demás provincias.