Desde el sábado 1 al domingo 2 de abril se presentará lluvia de ligera a moderada intensidad en la Selva, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a 35 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que alertó a 10 regiones.
El sábado 1 de abril se prevén acumulados de lluvia por encima de los 40 mm/día en la selva central y superiores a los 50 mm/día en la selva sur.
Podrían resultar afectados los departamentos de: Ayacucho (Huanta, La Mar), Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Leoncio Prado, Marañón, Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Satipo), Loreto (Requena, Ucayali), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Bellavista, Tocache), Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).
De otro lado, el Senamhi indica que la persistencia de condiciones húmedas ocasionaría la caída de frutos de las plantaciones cafetaleras, en la etapa de maduración, en la región San Martín (Playa Hermosa, Pacayzapa y Naranjillo). Además, se prevé ambientes favorables para una mayor incidencia de enfermedades fungosas como “roya del café” Hemileia vastatrix y “ojo de gallo” Mycena citricolor.
En plantaciones de cacao, las condiciones de alta humedad causarían daños en la floración del cultivo; asimismo, propiciaría la incidencia de enfermedades fungosas como la “moniliasis” Moniliophthora roreri, principalmente en zonas productoras del Huallaga Central y Bajo Huallaga. Además, ante un posible desborde del río Huallaga se estima afectación a parcelas aledañas de cacao.
En las parcelas de arroz, las lluvias generarían condiciones de ahogamiento de plantas recién sembradas y dificultaría las labores de cosecha. Igualmente, la alta nubosidad y baja radiación solar afectarían la floración y el llenado de granos en las zonas arroceras del Alto Mayo, Bajo Mayo y Huallaga Central. Mientras que estas condiciones previstas retrasarían las labores de cosecha del maíz amarillo duro en maduración córnea, en la localidad de Alao (San Martín).
El Senamhi recomienda habilitar los sistemas de drenaje de las parcelas, realizar podas de mantenimiento, eliminación de frutos enfermos, protección de cultivos para prevenir la proliferación de plagas y enfermedades.
También se sugiere poner a buen resguardo a la población pecuaria de zonas propensas a inundaciones y aplicar medicamentos, antiparasitarios y antibióticos en animales enfermos.