Senamhi alertó que esta semana la región Cajamarca registra niveles extremos de radiación ultravioleta por lo que recomendó a la población tomar precauciones. ANDINA/Difusión
Cajamarca registra esta semana niveles extremos de radiación ultravioleta debido a la escasa nubosidad en la región y el ingreso de una masa de aire fría que ha originado que la humedad disminuya, aumentando el índice de radiación con valores 12 y 13, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Al no haber nubosidad, la radiación ultravioleta ingresa directamente al territorio, con mayor incidencia en el horario de 10:00 a 15:00 horas; por ello es recomendable que la población evite exponerse al sol y si tiene que hacerlo por alguna urgencia, usar gorra, sombrero de ala ancha y bloqueador solar”, afirmó Johner Toledo Mallma, analista de meteorología del Senamhi Cajamarca.
En declaraciones a la Agencia Andina, el especialista reveló que la radiación depende de las horas del día, de la humedad, la nubosidad, la altitud. “La radiación aumenta 10 a 12 por ciento cada mil metros sobre el nivel del mar, es decir, en la costa es menor que en regiones como Cajamarca”, acotó.
Toledo explicó que a más altitud, 2,900 a 3,000 metros sobre el nivel del mar, la radiación es mucho mayor debido a la capa de la atmósfera es más delgada; sin embargo, esto varía por la nubosidad. “Mientras haya escasa nubosidad, la radiación es mayor y varía de acuerdo a las horas del día”.
Agregó que para hoy viernes 24 de marzo se espera mayor humedad en la región Cajamarca, por lo tanto, la radiación será menor; no obstante, precisó que esta situación se relaciona con la ausencia de lluvias en estos días. “No hay nubosidad, no hay lluvia”.
Según el reporte del Senamhi, la radiación UV en la parte sur de Cajamarca, con las provincias de San Marcos, Cajabamba, Hualgayoc, Cajamarca, San Miguel San Pablo y Contumazá, tendrán valores de 13; mientras que la provincia de Celendín alcanzaría un nivel de 12.
En la región La Libertad, las provincias de Bolívar, Pataz, Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Virú, obtendrían valores de 12; y en las provincias de Sánchez Carrión y Gran Chimú llegarían a valores de 13. Entre tanto, en las provincias de Otuzco, Julcán y Santiago de Chuco se proyectan cifras de 14.
Si durante el día la radiación solar es fuerte, en horas de la noche y madrugada hay una intensa sensación de frio, y tiene que ver con la escasa nubosidad, lo que ha originado el descenso de temperatura bajo cero en las estaciones de granja Porcón y en el distrito de La Encañada, entre ayer y hoy jueves.
En estas jurisdicciones, la temperatura ha descendido a menos un grado, lo que se considera helada meteorológica, sostuvo Toledo Mallma, al precisar que las heladas afectan diversos cultivos en la zona.
“En las demás estaciones ha disminuido la temperatura, pero no llega a heladas”, indicó el especialista, al incidir que el Senamhi recomienda a los agricultores métodos preventivos para evitar daños en sus cultivos, como el riego de las plantaciones de papa para amortiguar el efecto de las heladas.
Las horas más frías son entre las 04:00 a 06:00 horas; no obstante, a partir del domingo 26 de marzo el Senamhi prevé nuevamente lluvias en esta región, de moderada intensidad y que se podría prolongar hasta fines de mes en la parte occidental y central de Cajamarca.