El Comité Damas de Corazón de Cajamarca, liderada por Doris Ortiz Barboza, esposa del gobernador Roger Guevara, realizará una rifa de tres vehículos (un automóvil cero kilómetros, una mototaxi y una moto lineal) pro navidad del niño que consiste en llevar chocolatada y una pollita ponedora para 10,000 menores de las trece provincias que conforman esta región.
La presidenta del comité presentó los vehículos que sorteará el domingo 26 de noviembre al medio día en la plaza de Armas de esta ciudad. El costo del ticket es 100 soles y se venden en diversos establecimientos comerciales de Cajamarca. “Pedimos el apoyo de la población para que adquiera los tickets y poder llevar alegría a los niños esta navidad”, indió Ortiz.
En declaraciones de la esposa del gobernador regional reveló que su organización conformada por más de 20 mujeres cajamarquinas viene trabajando desde febrero pasado canalizando ayuda a los más necesitados como alimentos, sillas de ruedas y otros materiales. “Para navidad, además de chocolatada, hemos implementado algo nuevo: entregar una pollita ponedora a diez mil niños”.
“Con esto, los niños se van a estimular, van a ser más responsables, van a dejar el celular para dedicarse a cuidar su pollita. Yo cuando era niña tenía mis pollitos, mis cuyes y me emocionaba todos los días verlos crecer, alimentarlos, cuidarlos”, dijo Ortiz, al precisar que el objetivo es que los niños se alimenten de los huevos.
Comentó que la desnutrición en la región Cajamarca alcanza el 42 % en niños menores de 5 años, y entregar una gallinita ponedora, al menos los niños tendrán la oportunidad de consumir 3 huevos por semana, consumir proteína animal, algo que muchas familias no pueden hacer actualmente por falta de recursos económicos.
Para obtener fondos que permita llevar una sonrisa a los niños esta Navidad, Ortiz afirmó que han preparado 2,000 tickets para la rifa; además, cuentan con el apoyo de empresas locales para la entrega de premios sorpresa durante el sorteo de los tres vehículos.
En cuanto a la chocolatada, aseguró que se realizará desde la primera semana de diciembre en las trece provincias, de acuerdo al número población de niños: 1500 niños en Cajamarca, 1,000 en Jaén, San Ignacio y Chota, 800 en Celendín y Cutervo, 700 en Hualgayoc y San Miguel, 600 en San Marcos, 500 en Cajabamba, Santa Cruz y Contumazá, y 400 en San Pablo.