Con un desfile cívico escolar, exhibición de danzas típicas y con una puesta de escena al mediodía en la plaza de Armas de la tierra del pisco y el buen vino se celebró el día central por el 460 aniversario de la fundación de la Villa de Valverde del Valle de Ica, hoy ciudad de Ica.
Las actividades conmemorativas se iniciaron con el homenaje al fundador de Ica, Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, con la colocación de ofrendas florales a su monumento en la plazuela del mismo nombre, ubicado en el sector de San Joaquín Viejo.
Posteriormente, el obispo de Ica, monseñor Héctor Eduardo Vera Colona, presidió la santa misa en la iglesia San Francisco en donde participaron las autoridades políticas, policiales y la población iqueña.
En la plaza de Armas se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, la bandera de la provincia de Ica y de la región Ica, igualmente diversas instituciones educativas de nivel primaria y secundaria participaron del desfile cívico escolar, así como diversas instituciones públicas.
En la plaza de Armas se congregó una buena cantidad de personas que apreciaron las diversas danzas costumbristas de la provincia de Ica como el hatajo de negritos y el baile de las brujas de Cachiche.
Escenificación de la fundación de Ica
Culminado el desfile cívico escolar, un grupo teatral escenificó la fundación española de la Villa de Valverde de Valle de Ica, ocurrido el 17 de junio de 1563 por mandato del cuarto Virrey del Perú, Don Diego López de Zúñiga y Velasco.
La misión fue encomendada al capitán español de espuela de oro Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, a su llegada a tierras sureñas a 40 leguas de la ciudad de los Reyes (Lima), se instala con 40 ciudadanos españoles de la nobleza y nombran dicho lugar como la Villa de Valverde en conmemoración de la ciudad natal del V Conde de Nieva, Don Diego López de Zuñiga y Velasco.
La ceremonia por el día central culminó con una sesión solemne en el salón de actos de la municipalidad provincial de Ica. Las actividades por esta magna fecha culminarán el 30 de junio.