El 2022 se exportó fibra de alpaca por US$ 93.8 millones, con gran impacto positivo en conomía de alpaqueros
En el interior del país se realizarán diversas actividades resaltando el valor de la alpaca y su impacto en la economía local. Cortesía
Exportación en cifra
El 2019, antes de la pandemia, Perú logró exportar 106 millones de dólares FOB (free on board-libre a bordo) en fibra de alpaca. El 2020, en plena crisis sanitaria por el covid 19, la venta descendió a 39.9 millones de dólares; sin embargo, el 2021 se incrementó ligeramente a 76 millones de dólares. Finalmente, el año 2022 se logró la venta de 93.8 millones de dólares.
Una noticia que ha sido recibida gratamente es que el Programa de Acopio de Fibra de alpaca liderado por el Midagri, logró la venta de 11,844 kilos de fibra valorizada en 7 millones 809,452.05 soles, que ha beneficiado a 1,632 familias de comunidades alpaqueras de las regiones de Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica y Apurímac.
A la fecha, el Programa de Acopio de Fibra ha apoyado a 36 organizaciones alpaqueras, a través de la identificación, organización y desarrollo de los centros de acopio, con la intervención de esquiladores, asistentes técnicos y el destacado soporte de las maestras clasificadoras; lo que les ha permitido el incremento de sus ingresos y sobre todo la concientización del valor e impacto que tienen estas acciones de acopio en el mercado alpaquero.
Cabe resaltar el apoyo de los gobiernos locales comprometidos con el sector, quiénes han contribuido con servicios de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para la campaña chica de acopio efectuada en abril y mayo de este año.
Así como ella, Martha Parque Choquetocro, natural de Sicuani, Cusco, es otra madre de dos hijos de 12 y 15 años, que desde los últimos 11 años de sus 40 de edad, se dedica a capacitar a cientos de productores desde tempranas horas del día.
El director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, Marco Enciso, refirió que el 97% de fibra de alpaca sin clasificar es comercializada por intermediarios.