La ciudad de Chiclayo, capital de la región Lambayeque, amaneció totalmente inundada luego de soportar anoche más de ocho horas de lluvia intensa. Las autoridades no han presentado todavía un balance, pero se informó de viviendas afectadas por la fuerte precipitación, además de calles anegadas. A esta hora brigadas de la municipalidad de Chiclayo y del Gobierno Regional de Lambayeque recorren la ciudad para hacer un balance de los daños causados por la fuerte precipitación pluvial.
Se informó que las lluvias intensas causaron daños graves en distritos como Tumán y Pátapo, donde se reportan decenas de viviendas destruidas y terrenos de cultivos perdidos.
De igual manera se informó que en la ciudad de Ferreñafe se reportan daños en viviendas y calles; además de la inundación de terrenos de cultivo a consecuencia del desborde del canal Taymi debido a las fuertes precipitaciones.
Las lluvias causaron estragos también en los distritos de Olmos, Motupe y Jayanca, donde el miércoles también se reportaron emergencias por estos eventos naturales.
Lambayeque es una de las regiones que fue declarada en emergencia nivel 5 por el Gobierno debido a que se pronosticó lluvias intensas entre el lunes 27 al miércoles 29 de marzo. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ( Senamhi) extendió su alerta para hoy jueves 30 y mañana viernes 31.
Este fenómeno son rezagos dejados por el ciclón Yaku y esta relacionado al calentamiento del mar previo al anunciado ‘Niño costero’. En este periodo que será hasta la primera semana de abril, se pronostican lluvias intensas en Lambayeque.