Las autoridades competentes ejecutan acciones de respuesta tras las lluvias intensas registradas desde el 14 de febrero que ocasionaron deslizamientos, derrumbes y huaicos en 24 distritos de las provincias Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita y Piura, en el departamento de Piura, que hasta el momento ha dejado 21 viviendas inhabitables y otras 365 afectadas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura precisó que además se afectaron 9 establecimientos de salud.
En tanto, personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN-Perú).
Ante esta situación, el Gobierno Regional de Piura proporcionó motobombas al municipio distrital de Castilla a fin de atender los aniegos en dicha jurisdicción, en tanto que se coordina para llevar a cabo los trabajos de descolmatación de los drenes y de puntos críticos del río Piura.
Asimismo, las municipalidades de los distritos de Sapillica, Lagunas, Montero, Huarmaca y Tambo Grande, realizan los trabajos de limpieza y remoción de escombros de las vías de comunicación afectadas con maquinaria pesada, mientras que en Ayabaca los pobladores de la zona son los encargados de estas labores utilizando palas, barretas y picos.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.