Mesías Guevara y Servando García se reunieron con presidente Pedro Castillo y expusieron sus proyectos. En sus petitorios figuraban aeropuertos y obras de la reconstrucción.
El encuentro nacional por la descentralización y articulación con el presidente Pedro Castillo fue una tribuna para que los gobernadores regionales de Cajamarca y Piura expongan sus petitorios en descentralización y obras.
En la reunión —a la que asistió el contralor de la República, Nelson Shack—, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, expresó que es necesario garantizar la estabilidad política para consolidar las inversiones y los proyectos.
En esa línea, solicitó S/ 610 millones para implementar la Red Regional de Banda Ancha, que beneficie con la conectividad a 1.200 localidades. Además, solicitó que se brinde servicio gratuito a colegios y centros de salud.
Hospitales
La autoridad remarcó que urge asegurar la asignación presupuestal de S/ 85 millones para el 2022, que permita culminar la construcción del Hospital de San Ignacio, valuada en S/ 130 millones. Asimismo, demandó S/ 120 millones para el hospital de Bambamarca y S/ 70 millones para el saldo de obra del Hospital de Cutervo.
También requirió más de S/ 150 millones para mejorar las condiciones del aeropuerto de Cajamarca y S/ 60 millones para el de Jaén.
Piura
A su turno, el gobernador regional de Piura, Servando García, reclamó acelerar la vacunación contra la COVID-19 para lograr la reactivación económica y el empleo, así como construir el hospital de alta complejidad, cuya inversión es de S/ 850 millones.
García resaltó la importancia de la represa Vilcazán para irrigar 17.000 hectáreas, cuyo costo es de S/ 550 millones. “Mejoraría el sistema de riego del valle Tambogrande y San Lorenzo”, aseveró.
Asimismo, destacó el proyecto especial de irrigación e hidroenergético Alto Piura, que necesita S/ 500 millones para el primer componente de trasvase y represa.
Reconstrucción
En el tema de las obras de reconstrucción con cambios a consecuencia del fenómeno de El Niño en 2017, García expresó que el Gobierno asumió el compromiso de otorgar S/ 7.000 millones para obras.
No obstante, aseveró que, a la fecha, el avance es menor a 40%, ya que falta ejecutar S/ 4.000 millones.