Luego de dos años la fiesta de Los Negritos del distrito de Tomás(provincia de Yauyos) en homenaje al Niño Dios y la Virgen María volvió a realizarse con todo su colorido y alegría en la ciudad de Huancayo(Región Junín).
Al ritmo de las comparsas, Los Negritos con sus trajes especiales y las danzantes con sus pallas, mostraron el rico valor histórico y simbólico en cuya representación y escenificación confluyen tradiciones culturales originarias, hispánicas y afrodescendientes de la época de la colonia.
Luego de la tradicional misa en la catedral de Huancayo, la cuadrilla de negritos y las damas honorables salieron a mostrar a las calles las bondades de su musica y sus danzas ante la gran expectativa del público entre los que no faltaban turistas extranjeros que apreciaban la belleza de los trajes de los danzantes por su colorido.
“Es una sátira de contra los españoles de la época porque tenían a los afrodescendientes en las minas. Entonces ellos llegan hasta el Niño Dios arrastrándose con sus cadenas y oran hasta que se les concede la libertad“, explica Hipólito Bonilla, presidente de los residentes de Tomás en Huancayo.
“Este es uno de los bailes mas emblemáticos de la zona norte de la provincia de Yauyos(región Lima) porque se trata de una representación con gran sentido histórico porque Tomás es un distrito que tuvo un papel importante en la Independencia del Perú“, afirmó Carlos Becerra otro integrante de la cuadrilla de Los Negritos.
Agregó que dada la tradición histórica se está gestionando ante el Ministerio de Cultura sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
La fiesta tradicionalmente se realiza en diciembre durante la celebración de La Navidad pero son los residentes tanto en Lima como en Huancayo que tambien realizan la adoración al Niño Dios y la Virgen María en los meses de enero y febrero.
“Estamos muy contentos todos, por la pandemia no pudimos realizar la celebración por dos años por eso nuestra alegría de mostrar como Los Negritos agradecen su libertad y la muestran no solo al mundo sino también le agradecen a la Virgen María y al Niño Dios” expresa una de las dama integrante de a Congregación de la Santísima Trinidad de Tómas.
Otro danzante destacó lo importante de una representación de la Antigua Villa de Tomás de Los Negritos porque es un legado que se deja para las fururas generaciones “porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma”