El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y la Municipalidad de Huaral suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para iniciar labores de formalización en 6,087 lotes pendientes de titulación en dicha provincia ubicada en la región Lima, se informó.
Cofopri resaltó que gracias a este convenio se ejecutarán diversas acciones de formalización y saneamiento físico legal en 32 posesiones informales de los distritos de Aucallama, Chancay, Huaral y 27 de noviembre, a fin de ir cerrando la brecha de informalidad predial.
Sigifredo Del Castillo Miranda, director ejecutivo de Cofopri, afirmó que gracias a “la formalización, miles de familias de la costa, sierra y selva, pueden acceder a títulos de propiedad inscritos en los registros públicos, logrando así mejorar su calidad de vida y acceder a los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y de otras instituciones financieras”.
Del mismo modo, el funcionario indicó que, a lo largo de estos 27 años, Cofopri ha beneficiado a más de 10 millones de familias peruanas en situación de vulnerabilidad. Y que la meta para este 2023 se espera inscribir más de 52 mil títulos de propiedad para viviendas e instituciones públicas en todo el Perú.
Por su parte, el alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas Sánchez, señaló que el convenio interinstitucional con Cofopri va a permitir que más personas accedan a su título se propiedad, teniendo la posibilidad de heredar a las futuras generaciones una propiedad formalizada.
“Estamos trabajando en favor de la población, tenemos varios proyectos de servicios básicos encaminados, pero para ello debemos lograr el saneamiento físico legal y tengan por seguro que lo lograremos” señaló el alcalde provincial.
Dentro del marco del convenio institucional, la municipalidad provincial de Huaral emitirá los informes de análisis de riesgo de las posesiones informales a intervenir, los cuales representan uno de los principales requisitos para la formalización predial urbana.
Dichos estudios permitirán conocer el nivel de riesgo de los pueblos en estudio y si estos son mitigables o no, asimismo, la municipalidad se compromete a participar en la implementación de acciones para mitigar los riesgos identificados.
El acto de suscripción estuvo a cargo del director ejecutivo de Cofopri, Sigifredo Del Castillo Miranda; y alcalde Provincial de Huaral, Fernando José Cárdenas Sánchez, junto a los equipos técnicos de ambas instituciones.
Por último, Cofopri indicó que la firma del convenio se efectuó en el marco de las acciones que realiza dicho organismo para promover el acceso a la formalización masiva de la propiedad informal como generador de una política social de superación de la pobreza y disminución de la precariedad predial urbana.