la ciudad de Ica se han incrementado los disturbios y los comerciantes optaron por cerrar mercados y establecimientos por prevención a saqueos,
Ante el anuncio de un paro de 72 horas en protesta por la actual coyuntura política en el país y las acciones violentas que se están registrando en Ica, la Dirección Regional de Educación (DREI) dispuso la suspensión de clases desde este lunes 12 de diciembre hasta nuevo aviso, debiendo las instituciones educativas reprogramar las horas pedagógicas dejadas de dictar.
Dicha medida regional tiene como finalidad salvaguardar la integridad física de los docentes, auxiliares de educación. personal administrativo y estudiantes de las diversas instituciones educativas públicas y privadas de la región Ica, ante las inminentes protestas que se vienen suscitando en nuestro país.
No obstante, para el caso de aquellas instituciones educativas que cuenten con las condiciones de accesibilidad y transitabilidad de estudiantes y docentes que no implique su desplazamiento en movilidad de transporte hacia los centros educativos, las clases deberán continuar con el servicio educativo presencial (docentes y estudiantes que residan en la localidad cercana al colegio).
Los directores de las instituciones educativas deberán informar a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción, el cronograma de recuperación de clases para el seguimiento y monitoreo de recuperación correspondiente, precisa el respectivo comunicado.
Asimismo, la DREI estará informando oportunamente a la comunidad educativa respecto a cualquier otra disposición o medida que resulte necesario, conforme se desarrolle la temporalidad del paro, pudiendo en este caso, prorrogar la medida excepcional de suspensión de clases o en su defecto, disponer la reanudación de las clases presenciales en los centros educativos.
Finalmente, la DREI invoca a la presidenta del Perú y a los parlamentarios escuchen el clamor popular y se tomen las mejores decisiones que permitan solucionar y terminar con la crisis política y social que atraviesa el país.
De acuerdo a lo informado por los medios locales, en la ciudad de Ica se han incrementado los disturbios y los comerciantes optaron por cerrar mercados y establecimientos por prevención a saqueos, pues los manifestantes se desplazan por las calles céntricas.
Hay fuerte resguardo policial en puntos estratégicos como Barrio Chino (ingreso a la provincia de Ica) Expansión Urbana y el kilómetro 300, pero los revoltosos sobrepasan a los afectivos policiales.
El panorama es preocupante, pues se observa a los manifestantes quemando carros y mototaxis particulares. También se ha dado cuenta que incluso están extorsionando a los ciudadanos con 30 soles de cupos para poder transitar, y ante la resistencia del público revientan la luna de los vehículos.
Los periodistas no son ajenos a los ataques violentos, pues, por ejemplo, en el Barrio Chino, el corresponsal de TVPerú manifestó que los manifestantes –quienes llegaron en un ómnibus y tenían el rostro cubierto- lo agredieron y quisieron romper sus equipos cuando se encontraba emitiendo su informe. Afortunadamente, la Policía pudo ayudarlo.