La comisión multisectorial compuesta por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Sierra Central, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria Junín (Senasa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, descartó la ocurrencia de un brote de gripe AH5N1 en las provincias de Concepción y Chupaca.
La comisión informó a la opinión pública que los resultados de las muestras tomadas a ejemplares de paloma de Castilla muertos que aparecieron en Concepción y Chupaca dieron negativo a influenza aviar tipo A.
El pasado lunes 6 de febrero, alertados por el hallazgo de una veintena de palomas de Castilla muertas en la plaza principal de la provincia de Concepción, los especialistas de Fauna Silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del Serfor, en coordinación con Senasa y la Policía Nacional del Perú (PNP), ordenaron el cierre de la plaza y tomaron las muestras respectivas para descartar la posibilidad de un nuevo brote de gripe aviar.
La misma acción se tomó en la provincia de Chupaca, en donde se reportó el hallazgo de una paloma madrugadora (Zenaida auriculata) muerta que, previamente, había sido manipulada por tres menores de edad, quienes luego entregaron el ave a las autoridades sanitarias.
Sin embargo, a fin de seguir con las investigaciones y determinar la verdadera causa de la muerte de los especímenes, se han remitido las muestras al laboratorio de toxicología de la PNP, quienes se encargarán de dar a conocer los resultados en los siguientes días.
Con relación a la epizootia (enfermedad transitoria en la región) de influenza aviar en Junín, el Serfor ATFFS Sierra Central ha intensificado la vigilancia y control en el área de cuarentena del zoológico municipal de la provincia de Huancayo. Desde el pasado 29 de enero no se ha registrado la muerte de algún otro espécimen.
El Serfor reiteró a la población evitar tener contacto con las aves silvestres vivas o muertas que se encuentran dentro de la ciudad o en el campo. Indicó que se ha habilitado el WhatsApp Alerta Serfor 920 384 886, solo para enviar mensajes escritos, con la siguiente información: fotografía y ubicación del animal silvestre y un número de contacto.