Mudo Social – Noticias del Perú
Regiones

Lambayeque reporta 5,600 casos de dengue confirmados en la región

En Lambayeque se reportan 5,600 casos de dengue, de los cuales 4,700 aproximadamente son confirmados y 900 probables, informó el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Jaime Nombera.

Además, tenemos 135 pacientes hospitalizados y 16 fallecidos que superan los 74 años de edad, catalogados como grupos de riesgo por ser adultos mayores con alguna comorbilidad”, agregó.

El funcionario afirmó que los adultos mayores que presenten alguna comorbilidad o enfermedades degenerativas, son más vulnerables para hacer dengue grave y compliquen su estado de salud. Las últimas defunciones reportadas por hospitales de Essalud, son de los distritos de Ferreñafe, José Leonardo Ortiz, Chiclayo y Motupe.
“Hasta el momento, tenemos instaladas 5 Unidades de Vigilancia Clínica con atención de 12 horas y 7 Unidades Febriles con 6 horas. Lo que vamos a hacer es duplicar estos servicios en distritos priorizados para descongestionar los hospitales con la atención de pacientes con signos de alarma”, apuntó la autoridad.
La autoridad de salud, convocó a la población sumarse a la lucha contra el dengue, permitiendo que las brigadas de salud ingresen a sus viviendas para hacer las actividades de prevención y control, eliminar criaderos del zancudo y colaborar con la fumigación. Ante cualquier síntoma, no automedicarse y acudir al establecimientos de salud más cercano.
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo, llegó al distrito de Olmos para coordinar la instalación de Unidad de Vigilancia Clínica para la atención exclusiva de personas con síntomas de dengue. Se movilizará personal de salud para reforzar las atenciones en el centro de salud.
“Vamos a reforzar con médico, enfermera, técnico en enfermería y biólogo para la atención exclusiva de pacientes afectados con dengue, de esta manera, descongestionar la consulta externa que ya podemos ver que existe demanda. También vamos a llegar al puesto de salud Insculás con unidad febril”, dijo Nombera Cornejo.

Se va a reforzar la atención de pacientes con síntomas de dengue en toda la zona de Olmos y en el distrito de Motupe, a fin de evitar que las personas presenten signos de alarma y tengan que ser referidos a los hospitales de Chiclayo.
Además, se estarán potenciando las visitas domiciliarias para eliminar los criaderos.

Related posts

Arequipa ya tiene su Gobernadora, ¿ salvará Majes II ?

Maco

¡Atención! Tránsito restringido en la carretera Central por la caída de nevada en Ticlio

Carretera Central: supervisan estructura de puentes ante el mayor caudal del río Rímac

Leave a Comment