Especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque expresaron su temor de un aumento de casos de leptospirosis, debido a la presencia de agua estancada, generada por las lluvias y de alcantarilla, que se acumula en las calles de Chiclayo y de otras ciudades de esa región.
Hasta la fecha, la región Lambayeque registra 20 casos de leptospirosis confirmados por pruebas de laboratorio. En ese sentido, la Geresa recomendó a las personas no transitar y evitar que los niños jueguen en estas aguas servidas.
La leptospirosis es un tipo de enfermedad zoonótica de potencial epidémico, que aparece después de lluvias fuertes. La enfermedad es causada por una bacteria llamada leptospira. Leptospira interrogans que es patogénica para los hombres y los animales.
De acuerdo con las autoridades de salud, existen dos maneras de contraer la leptospirosis: al beber o tener contacto con agua (como al nadar, o ir en balsa o kayak), o tierra que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados.
Por otro lado, se informó que el Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, se reproduce en agua limpia acumulada dentro de las viviendas y no en aniegos generados por las lluvias.
El coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa Lambayeque, Luis Dávila Chávarry, recordó a la colectividad que deben prestar atención a sus inservibles acumulados en patios y techos que tengan agua de lluvia acumulada, debido a que es ahí donde el zancudo transmisor del dengue se está reproduciendo.
“Ya tenemos 540 casos de dengue en la región Lambayeque, siendo Tumán, Motupe, Chiclayo, Zaña y Pítipo los distritos con más infectados. Debemos tener en cuenta que las personas reclaman por los aniegos, pensando que se van a contagiar de dengue, en esa línea, decirles que este vector se reproduce en agua limpia acumulada dentro de las casas”, aseveró.
Dávila Chavarry precisó que es importante que la población lave, escobille y tape bien sus depósitos donde almacena agua para el consumo humano, reemplazar el agua de sus floreros por arena húmeda y eliminar todo inservible acumulado en techos y patios con capacidad para acumular agua, de esta manera, se evita que el zancudo transmisor del dengue se reproduzca.
“El Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, no se reproduce en los aniegos formados por las lluvias, por el contrario, lo hace en el agua limpia dentro de las viviendas; en ese sentido, las personas deben revisar en sus casas para eliminar estos criaderos. Lo que nos preocupa es la leptospirosis que si se puede dar por el agua estancada en las calles”, indicó.
“Estamos trabajando arduamente en los trabajos de vigilancia, prevención y control dentro de las viviendas para evitar casos de dengue e insistiendo en la educación a las familias para adoptar medidas de prevención. Pedimos que nos permitan el ingreso a sus casas para garantizar las intervenciones contra esta enfermedad”, puntualizó.