Con una inversión de más de S/ 6.5 millones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las obras de instalación del servicio de agua potable y saneamiento en la comunidad nativa de Copal Urco, en el distrito de Napo, provincia de Maynas, región Loreto.
Este proyecto contempla la instalación de un sistema de agua por bombeo, el cual contará con estructuras de captación tipo pozo perforado, un reservorio elevado de 15 m3. También tendrá más de 3.90 kilómetros de redes de distribución y 81 conexiones domiciliarias de agua potable.
Asimismo, comprende la instalación de 76 unidades básicas de saneamiento tipo compostera y otras 5 con arrastre hidráulico para las instituciones educativas, que consta de un inodoro, ducha, lavamanos y lavadero multiusos, que son ambientalmente sostenibles.
De esta manera, 405 habitantes de la comunidad nativa de Copal Urco, pertenecientes a la cultura Kichwa napuruna, contarán con un servicio que les permitirá mejorar su calidad de vida y reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales, sobre todo en niños y adultos mayores.
El acto simbólico de colocación de la primera piedra, que da inicio a los trabajos físicos del proyecto, fue encabezado por representantes del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS, de la municipalidad distrital de Napo y miembros de la comunidad Copal Urco.
Con este tipo de proyectos se impulsa el cierre de brechas sociales en nuestra Amazonía, donde las intervenciones son integrales, es decir, con enfoques de género, de derechos e interculturales.