El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, consideró que tras la liberación de las carreteras, en una semana se estarían normalizando los precios y desabastecimiento de alimentos, combustible y gas en la región.
En ese sentido, destacó el trabajo realizado por las fuerzas del orden tanto de la policía como del Ejército para desbloquear las carreteras y que esta situación ya no volverá a ocurrir tras el restablecimiento del orden.
En declaraciones a través de Tv Perú dijo que han llegado a Madre de Dios unos 1,000 policías para dejar libres las vías de comunicación (bloqueadas por más de un mes) y que de ese número se van a quedar en la región unos 200 por un mes para seguir manteniendo el orden en los sitios críticos como Laberinto.
Declaró que hay 3 policías heridos pero no de gravedad y que la vías, desde Inambari hasta Puerto Maldonado, están libres y los vehículos con gas, gasolina y alimentos ingresan sin dificultad.
“Si eso persiste por una semana, tras el trabajo de la policía y las Fuerzas Armadas es decir las vías liberadas, esto se normaliza al igual que los precios y el desabastecimiento“, puntualizó la autoridad regional.
Agregó que de esta manera se va a terminar con el mercado negro que combustibles de procedencia brasileña.
Respecto al tema de la minería ilegal y las versiones de financiamiento a los manifestantes dijo que es un hecho que se trata a nivel del Ejecutivo y evitó dar mayores declaraciones al respecto.
Luego dijo que corresponde al Ejecutivo y el Congreso analizar la convulsión ocurrida y determinar las causas de las protestas para atender las demandas y lograr el desarrollo del país.
Sobre el ataque a su vivienda dijo que se debe a las gestiones que realizó ante el presidente del Consejo de Ministros para solucionar problemas de desabastecimiento, lo que fue tomado, al filtrarse fotos de esa reunión, como una traición a los intereses de los manifestantes.
Indicó que intentó en varias oportunidades dialogar con los manifestantes pero siempre hubo negativas y más bien recibió ataques y amenazas.
En otra parte de sus declaraciones dijo que Puerto Maldonado había perdido mucho( no se podía cuantificar cuanto en el momento)porque todo estaba paralizado por más de un mes no solo en avances de obras sino también en turismo
Más adelante pidió la intervención del Ministerio Público y la Contraloría General de la República porque al recibir el cargo se ha descubierto un saqueo de los recursos, con gastos que causan indignación.
“Aquí ha habido un saqueo porque no se entiende como la gerencia de Recursos Naturales ha gastado 5 millones de soles en tres meses“, enfatizó.
También mencionó que al terminar su gestión anterior dejó una obra de 38 millones para una carretera, de los cuales se han gastado 30 millones de soles y no hay metro asfaltado de dicha vía.
Por ello dijo que se debe investigar, determinar a los responsables para sancionar a los responsables de los actos de corrupción.