El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó de la conclusión de los trabajos de cierre de 80 metros del dique 1020 del río Chira que el sábado 29 de abril sufrió una rotura ante el incremento del caudal de este afluente y que causó la alarma en la población local ante posibles desbordes Logramos cerrar el dique. Tras intensas acciones conjuntas ante rotura del dique 1020 (río Chira), este se ha podido cerrar y reducir el riesgo de desbordes”, resaltó el MVCS a través de su cuenta oficial en Twitter.
El Ministerio de Vivienda agregó que hoy continuarán los trabajos de reforzamiento y enrocado exterior para evitar nuevas erosiones en el cauce del río Chira que en los últimos días registró un peligroso aumento de su caudal.
Además de maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, en la zona trabajan también equipos del Gobierno Regional de Piura para reforzar las defensas ribereñas.
Según el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) la emergencia continúa en la zona y se espera que en las próximas horas el río Chira supere el aforo de 1,200 metros cúbicos por segundo.
El último fin de semana el río Chira alcanzó un caudal cercano a los 2,000 metros cúbicos por segundo que originó un desborde que afectó a varias hectáreas de cultivo y puso en riesgo de inundación a más de 1.000 familias de los caseríos Isla San Lorenzo (distrito de Vichayal) y La Bocana (distrito de Colán).