En el marco de la emergencia por lluvias, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento(MVCS) a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), realizó los trabajos de limpieza y descolmatación en más de 26 kilómetros en drenes y quebradas en la región Piura.
Estos trabajos, orientados al drenaje pluvial, tienen la finalidad de mitigar los riesgos ante fuertes lluvias y salvaguardar la integridad de las familias que se encuentran asentadas cerca a drenes y quebradas.
Los trabajos se realizaron en las quebradas Pajaritos (2,800 m) y El Gallo (2,400 m), así como en los drenes 1,308 (2,000 m) y Japón – Turquía (1,800 m).
Además, se intervinieron los drenes Sullana (2,600 m), Petroperú (830 m) y 66 (2,300 m) en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Asimismo, en Tambogrande se descolmataron los drenes Sagrado Corazón de Jesús, Jorge Chávez, Panamericano, Froilán Alama. En Paita, los trabajos se realizaron en las quebradas Pucusula y Las Zorras.
En Canchaque, se intervinieron las quebradas El Limón y Pusmalca. Y en Sullana se descolmató la quebrada Cola de Alacrán y el dren Querecotillo.
El Ing. José Panta Alama, coordinador regional de Unidades Básicas Operativas del PNC en Piura, indicó que con estos trabajos se busca mitigar los riesgos en las diferentes zonas urbanas de la región. “Estos trabajos permitirán que las aguas pluviales tengan un libre discurrir en periodos lluviosos”.
Panta Alama también indicó que los trabajos de limpieza y descolmatación continuarán en el dren Víctor Maldonado en Piura, así como en las quebradas Chula y Longulo en Huancabamba, y en la quebrada Piedra el Toro en Morropón.
Con respecto a la conformación y protección de diques ribereños, el MVCS también realizó los trabajos de reforzamiento en 4,800 metros de diques. En Paita se reforzaron los diques 1020 y Vichayal. Asimismo, en Piura se reforzaron diques en Cura Mori y El Tallán.