La festividad en honor a San Francisco de Borja, conocido también “Tata Pancho”, en la provincia de Yunguyo (Puno) es una celebración importante que combina elementos religiosos y culturales en esta zona fronteriza con Bolivia y congrega a cientos de devotos y turistas que esta semana participaron de las actividades centrales.
Las festividades en honor a San Francisco de Borja comenzaron el 9 de octubre con una celebración eucarística y una procesión que atrajo a una multitud. La sagrada imagen del santo recorrió las calles centrales de la ciudad, donde los danzantes y la población participaron en la procesión y rindieron homenaje.
En total, 14 conjuntos folclóricos de la provincia de Yunguyo participaron del concurso de danzas en traje de luces en honor a San Francisco de Borja.
Los conjuntos folclóricos llevaron a cabo una colorida entrada de albas en la mañana del 9 de octubre. El recorrido comenzó en el sector Chacapata, pasó por la plaza principal y finalizó en la plaza Dos de Mayo. Esta entrada de albas estuvo llena de alegría, colorido y luces.
Ellos participaron también del reconocimiento a la imagen de San Francisco de Borja a través de un emotivo pasacalle. Esta imagen fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en 2011.
Además de las danzas y celebraciones religiosas, la festividad incluyó eventos culturales como el “38 Gran Concurso de Zampoñadas Autóctonas” en el estadio Municipal de Yunguyo. También la realización de concurso de bandas de músicos y una gran parada y exhibición de conjuntos folclóricos por las principales arterias de la ciudad.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Yunguyo Fernando Coya Valdivia destacó que esta actividad cultural busca no solo celebrar la tradición, sino también fomentar la reactivación económica en la zona fronteriza con Bolivia.
Además, se busca promover la identidad cultural entre los jóvenes a través del baile de estas danzas en traje de luces y la promoción de lugares turísticos que cuentan la provincia de Yunguyo a los visitantes.
Cabe indicar, que la festividad en honor a San Francisco de Borja en la provincia de Yunguyo es una celebración que combina la religiosidad, la cultura y la tradición, y que involucra a numerosos conjuntos folclóricos y a la población en general.