El Gobierno Regional de Lima está a la espera que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) oficialice la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Yauyos, afectada por lluvias intensas y huaicos, afirmó la gobernadora regional, Rosa Vásquez Cuadrado.La autoridad regional precisó que la decisión del Ejecutivo fue aprobada el miércoles 15 de febrero en la sesión del Consejo de Ministros y que el dispositivo correspondiente sería publicado hoy en la tarde o mañana.
En declaraciones a la Agencia Andina, la autoridad regional afirmó que la declaratoria de emergencia posibilitará la intervención de los diversos sectores para ayudar y atender a los damnificados que han visto afectadas sus viviendas, sus cultivos además de las vía de comunicación.
“Paralelamente la región va a declarar la emergencia en todas las provincias altoandinas de Lima que están recibiendo el embate de la naturaleza con intensas lluvias“, afirmó.
La gobernadora dijo que se trata de una medida de prevención desde el ámbtio de la región porque hay antecedentes de que se han producidos huaicos y deslizamientos por las lluvias en las zonas altoandinas de la región.
“Son unos 100 distritos ubicados en la sierra de Lima y tenemos que estar prevenidos. El primer paso es la declaratorio de emergencia a nivel del gobierno regional”, anotó.
Rosa Vásquez dijo luego que la región esta dando toda la atención debida a las diversas localidades, movilizando sus equipos e incluso ha alquilado maquinaria pesada para poder intervenir en los lugares que se necesitan.
Agregó que permanentemente se dirige a los lugares afectados para supervisar los trabajos y ver sobre todo que la entrega de ayuda humanitaria se de a las personas damnificadas tal como les corresponde.
En ese aspecto dijo que la declaratoria de emergencia del Ejecutivo para la provincia de Yauyos y todos los distritos afectados por las lluvias, permitirá una intervención integral para atender a los afectados
En otra parte de sus declaraciones, la gobernadora Rosa Vásquez al referirse al turismo, dijo que la región está dando todo su apoyo por tratarse de un sector clave para la reactivación económica.
En ese sentido, destacó la realización hace unos días en Lunahuaná, de La Sopa Chola más grande del mundo con la que se alcanzó el récord Guines al elaborarse unos 5,000 platos y lograr la vistas de miles de turistas.
“Estamos en permanente contacto con los empresarios de turismo, de hoteles , restaurantes y organizadores de ferias para hacer capacitaciones y coordinar actividades“, explicó al señalar que en la temporada de verano se trabaja con las localidades de la costa.