El caudal de los ríos Namora y Cajamarquino, ambos ubicados en el departamento de Cajamarca, así como el del Chicama, en La Libertad, aumentó debido a las intensas lluvias y alcanzó el umbral rojo, lo que pone en riesgo a 26 centros poblados de esas localidades, advirtió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Senamhi).
A las 07:00 horas de hoy viernes 10 de marzo, la estación Namora Bocatoma, encargada de monitorear el primer afluente mencionado y que se encuentra en el distrito de Jesús, registró un caudal de 72.96 metros cúbicos por segundo, situación que podría ocasionar daños en los centros poblados de Las Manzanas, Samada, Samaday, La Chimbada y Cose Chico.
Por su parte, en el mismo distrito, el punto de control Jesús Túnel reportó un caudal de 64.75 m³/s para el río Cajamarquino. Este fenómeno podría generar emergencias en los centros poblados de Huaraclla, San José de Canay, Succha, Huaylla, La Pampa, Cochambul, Tierra Blanca, Poyo, Jesús y Chuquita.
Finalmente, el río Chicama tuvo un caudal de 232.46 m³/s, según los registros de la estación El Tambo, en el distrito Marmot. Los centros poblados que podrían verse afectados son Cerro Negro, Panamá, Tambo, Cruce Huancay, Jolluco Bajo, Pueblo Nuevo, Septen, Pampas del Bao, Tierras Negras y Payanique.
Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.