La Superintendencia Nacional de Migraciones realizó la tercera entregatón de carné de extranjería y carné de permiso temporal de permanencia (CPP) para los ciudadanos extranjeros que se encuentran con documentos aprobados pendientes de recojo en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, en el marco de la campaña “Regularización por un país seguro”.
La actividad fue organizada por la Jefatura Zonal de Tarapoto y se llevó a cabo en su sede ubicada en el jirón Ramírez Hurtado 433 – Tarapoto, entre las 08:30 y 13:30 horas.
Los usuarios – previamente – verificaron en su buzón electrónico de la Agencia Digital Migratoria si su documento se encontraba pendiente de recojo, y se acercaron a la jefatura sin necesidad de tramitar una cita.
En la ciudad de Tarapoto existían casi 250 carné de extranjería y CPP pendientes de recojo, documentos que regularizan la situación migratoria de los ciudadanos extranjeros.
Migraciones recordó que las personas extranjeras que tienen una condición migratoria regular, ya sea mediante el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) o Carné de Extranjería, pueden acceder a diversos servicios públicos y privados para mejorar sus condiciones de vida.
Por ejemplo, pueden solicitar el reconocimiento de sus títulos universitarios ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) y ejercer su profesión, previa colegiatura en caso de ser exigida por ley, así como participar en convocatorias de trabajo en el ámbito público o privado.
Asimismo, pueden utilizar servicios financieros en bancos y cajas de ahorros, como abrir cuentas bancarias, emplear los aplicativos móviles de los bancos para enviar y recibir dinero, aplicar a créditos y enviar remesas a sus países de origen aprovechando las ventajas del sistema financiero.
Además, con el RUC pueden iniciar un emprendimiento formal, acceder a contratos de trabajo, así como aportar y atenderse en el seguro social.
El plazo final para presentar la solicitud del Permiso Temporal de Permanencia es el 10 de noviembre y aquellos que no regularicen su situación migratoria serán objetos de salidas obligatorias y expulsiones.