Avistan a ejemplar de puma en área de conservación regional Vilacota–Maure de Tacna. ANDINA/Difusión
Cámaras trampa ubicadas en zonas estratégicas del Área de Conservación Regional Vilacota Maure (ACRVM), en la región Tacna, captaron a un ejemplar de puma (Puma concolor), especie considerada como el máximo depredador de la Cordillera de los Andes.
Esta especie, conocida también como “león de montaña”, es el segundo felino (Familia: felidae) más grande de América, después del jaguar. Sin embargo, a pesar de su amplia distribución en nuestro continente, es difícil observarlo, más aun en la sierra sur del Perú. El puma habita no solo en la Cordillera de los Andes, sino también en bosques húmedos tropicales, matorrales secos, pastizales, ciénagas, entre otros espacios desde el sur de Canadá hasta Argentina y Chile.
De acuerdo al Decreto Supremo N°004-2014/MINAGRI, este mamífero está categorizado como especie de fauna casi amenazada a escala nacional, teniendo como principales amenaza la fragmentación de su hábitat y la caza furtiva, debido a que es considerado un animal perjudicial para la actividad ganadera e incluso para los propios pobladores de las provincias Tarata, Candarave y zona andina de Tacna.
Sin embargo este felino cumple un rol fundamental para mantener el equilibrio ecosistémico de los Andes, ya que se alimenta de herbívoros, controlando de esta manera sus poblaciones, lo cual permite la regeneración de los pastos naturales.
La ubicación de 18 cámaras ocultas en zonas montañosas del ACRVM, colocadas desde agosto del 2021, ha permitido avistar otras especies silvestres en situación de peligro a nivel nacional e internacional, como el gato andino (Leopardus jacobita) y el gato del pajonal (Leopardus garleppi).
También se ha logrado fotografiar a especies como el hurón, la rata chinchilla y demás roedores que habitan dentro de esta zona protegida. “Las cámaras almacenan una serie de fotografías de la fauna y flora silvestre. Este material es recogido cada 30 días por los guardabosques en labores de patrullaje”, informó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Tacna, Marco Navarro Guzmán.
Cabe indicar que los guardabosques también cumplen la función de que la población logré formular y financiar proyectos a través de la cooperación internacional. “Tenemos 3 proyectos con las asociaciones de Vilacota para poder realizar actividades económicas y fortalecerlas. La idea es que con estos fondos puedan generar una mejor actividad económica, y así conservar la biodiversidad”, dijo.
El Área de Conservación Regional Vilacota Maure fue establecida en agosto de 2009 por el Ministerio de Ambiente mediante Decreto Supremo N°015/2009. El objetivo es la conservación de recursos de flora y fauna silvestre, endémica, en situación de amenaza, la conservación de las poblaciones de especies emblemáticas como el Suri (avestruz andino), vicuña (Vicugna vicugna), cóndor andino (Vultur gryphus), flamencos, entre otras especies.
Además de la protección de los suelos y la vegetación como reguladores del régimen hidrológico en la cuenca del río Maure, para asegurar el aprovisionamiento de agua, ya que esta cuenca es la base del sostenimiento del ecosistema compuesto por tolares, bofedales, pastizales, queñuales y lagunas interandinas, consideradas como unidades ecosistémicas de crucial importancia.
Esta área de se encuentra en los ámbitos geográficos de los distritos de Palca, Susapaya, Ticaco, Tarata y Candarave, abarcando una superficie de 124, 313.18 hectáreas.