La Junta de vecinos de la Plaza Grau, en el Cercado de la ciudad de Tacna, expresó su protesta por la serie de desmanes que suscitan los migrantes irregulares que han logrado pasar la línea de frontera con Chile y se han apostados con una 30 carpas cometiendo no solo actos antihigiénicos sino de violencia, amenazas y hasta robo. Antonio Chambilla, presidente de la Junta, expresó que la situación se torna insostenible sin que las autoridades, ni religiosas ni locales, encuentren aún una solución ante el pedido que le formularon para que intervengan; además de la escasa presencia policial.
El problema empezó -dijo- desde que se cerró la frontera y que el principal motivo de la presencia de los migrantes es la Casa de Acogida del Migrante Santa Rosa de Lima (de los Misioneros de San Carlos-Scalabrinianos ) que les brinda desayuno y cena.
Añadió que ello ha motivado a los migrantes que no tienen casa ni alimentos, instalen sus carpas en la Plaza Grau, hagan sus necesidades fisiológicas en el lugar, laven su ropa y la tiendan en las bancas y glorietas e incluso en el monumento de Miguel Grau; así como bañarse semidesnudos en la pileta
“Los vecinos ya no podemos salir a caminar por temor ante esta situación”, expresó el dirigente al mencionar que desde el gobierno regional se han tomado medidas pero no ha ocurrido lo mismo con el municipio provincial.
Ante este panorama, invocó que cuanto antes se solucione el problema de los migrantes que si bien ya ha escalado a nivel nacional e internacional, es necesario tomar medidas inmediatas.