La Municipalidad Provincial de Tumbes anunció que promoverá una campaña para impulsar el reciclaje y la transformación de residuos sólidos en su jurisdicción y así mitigar la contaminación ambiental que genera los desechos en la ciudad. Así lo afirmó el gerente de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Tumbes, José Antonio Silva Chávez, que agregó que la ciudad de Tumbes genera 90 toneladas de residuos sólidos por día.
Sostuvo que en la evaluación realizada en el relleno sanitario, ubicado en la margen derecha de la ciudad, se ha visto que al menor 35 toneladas de lo recogido por día son residuos que pueden ser reutilizados.
Silva Chávez explicó que se vienen realizando ferias demostrativas de selección de residuos sólidos y transformación de los mismos, puesto que existen residuos domésticos que se generan en el hogar y entre los orgánicos e inorgánicos puede haber reciclables y no reciclables, puso como ejemplo las botellas de vidrio que se viene enseñando como transformarlas en vasos, floreros y así reusar los desechos. Se busca promover mayor responsabilidad con el manejo de residuos sólidos desde la perspectiva de los consumidores.
Explicó que el plástico y el fierro también lo están volviendo productivos con lo cual se está logrando reducir los impactos en el medio ambiente y que la población conozca que no todos los residuos son basura, pues se le puede sacar un valor económico, reutilizándolos.
Aparte de las ferias en espacios públicos, la MPT viene sensibilizando a través de sus redes sociales, el modo de transformar las botellas de vidrio.
Cabe precisar que en Tumbes si existe un relleno sanitario, en el cual han instalado una planta de transformación orgánico e inorgánico y también en el sector de El Tablazo han generado un espacio para realizar actividades de reciclaje y llama la atención que, en el primer día de ponerlo operativo, acudieron 1.500 personas para aprender a valorar los residuos reciclables.
Los interesados vienen aprendiendo a obtener los vasos ecológicos, elaborar compus para mejorar el suelo de sus huertos y la MPT les entrega plantas ornamentales, a cambio del material reciclado que llevan.