Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

Sinusitis: síntomas, causas y tratamientos

La sinusitis crónica se produce cuando los espacios dentro de la nariz y la cabeza (senos paranasales) están hinchados e inflamados durante tres meses o más, a pesar del tratamiento.

Esta afección común interfiere en la forma en que el moco drena normalmente y hace que la nariz se congestione. Respirar por la nariz puede ser difícil y el área alrededor de los ojos suele sentirse hinchada o sensible. Entre las causas de la sinusitis crónica se pueden incluir infecciones, crecimientos en los senos paranasales (pólipos nasales) o hinchazón del revestimiento de los senos paranasales. También llamada rinosinusitis crónica, la afección puede afectar tanto a adultos como a niños. Los signos y síntomas frecuentes de la sinusitis crónica incluyen los siguientes:

Inflamación nasal, Secreción espesa y descolorida de la nariz (goteo de la nariz), Secreción por la parte posterior de la garganta (secreción posnasal), Nariz tapada o congestionada que ocasiona dificultad para respirar por la nariz, Dolor, sensibilidad e hinchazón alrededor de los ojos, las mejillas, la nariz o la frente

Reducción del sentido del olfato y del gusto, Otros signos y síntomas pueden comprender los siguientes:

Dolor de oído, Dolor de cabeza, Dolor en el maxilar superior y en los dientes, Tos o carraspera, Dolor de garganta, Mal aliento, Fatiga

La sinusitis crónica y la sinusitis aguda tienen signos y síntomas similares. Sin embargo, la sinusitis aguda es una infección temporal de los senos paranasales a menudo asociada con un resfriado. Los signos y síntomas de la sinusitis crónica duran al menos 12 semanas, pero puedes tener varios episodios de sinusitis aguda antes de desarrollar sinusitis crónica. La fiebre no es un síntoma común de la sinusitis crónica, pero podrías tener fiebre con sinusitis aguda.

Has tenido sinusitis varias veces, y la afección no responde al tratamiento. Tienes síntomas de sinusitis que duran más de 10 días. Los síntomas no mejoran después de consultar con tu médico.

Consulta con un médico inmediatamente si tienes los siguientes signos o síntomas, que podrían indicar una infección grave:

Fiebre, Hinchazón o enrojecimiento alrededor de los ojos, Dolor de cabeza intenso, Inflamación de la frente

Desorientación,Visión doble u otros cambios en la visión, Rigidez en el cuell

Las causas comunes de la sinusitis crónica incluyen las siguientes:

Pólipos nasales. Estos crecimientos de tejido pueden bloquear los conductos nasales o los senos paranasales.

Tabique nasal desviado. Un tabique (la pared entre las fosas nasales) torcido puede restringir u obstruir los conductos de los senos paranasales y empeorar los síntomas de la sinusitis.

Otras afecciones médicas. Las complicaciones de afecciones como la fibrosis quística, el VIH y otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario pueden provocar una obstrucción nasal.

Infecciones de las vías respiratorias. Las infecciones del aparato respiratorio, más comúnmente los resfriados, pueden inflamar y engrosar las membranas de los senos paranasales y bloquear la secreción de la mucosidad. Estas infecciones pueden ser provocadas por virus o bacterias.

Alergias como la fiebre del heno. La inflamación que ocurre con las alergias puede bloquear los senos paranasales. Corres mayor riesgo de contraer sinusitis crónica si tienes:

Un tabique nasal desviado

Pólipos nasales, Asma, Sensibilidad a la aspirina, Una infección dental, Una infección fúngica, Tumores

Un trastorno del sistema inmunitario, como el VIH/SIDA o la fibrosis quística, Fiebre del heno u otra afección alérgica. Exposición regular a contaminantes, como el humo del cigarrill. Las complicaciones graves de la sinusitis crónica son poco frecuentes, pero entre ellas pueden incluirse:

Problemas de visión. Si la infección de los senos paranasales se propaga a la cuenca del ojo, puede causar una disminución de la visión o posiblemente ceguera que puede ser permanente.

Infecciones. Con poca frecuencia, las personas con sinusitis crónica pueden desarrollar inflamación de las membranas y del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal (meningitis), una infección en los huesos o una infección cutánea grave. Toma estas medidas para reducir el riesgo de padecer sinusitis crónica:

Evita las infecciones de las vías respiratorias altas. Procura evitar el contacto con personas resfriadas o con otras infecciones. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial antes de las comidas.

Controla tus alergias. Trabaja con tu médico para mantener los síntomas bajo control. Evita la exposición a cosas a las que eres alérgico siempre que sea posible.

Evita el humo del cigarrillo y el aire contaminado. El humo del tabaco y los contaminantes del aire pueden irritar e inflamar los pulmones y los conductos nasales.

Usa un humidificador. Si el aire de tu casa es seco, como cuando tienes aire acondicionado con circulación de aire forzado, añadir humedad al aire puede ayudar a prevenir la sinusitis. Asegúrate de que el humidificador esté limpio y sin moho limpiándolo bien de manera regular

El boletín informativo de Mayo Clinic en español es gratuito y se envía semanalmente por correo electrónico con consejos de salud, recetas deliciosas, descubrimientos médicos y más. Vea un ejemplo del correo electrónico e inscríbase a continuación

Related posts

Por qué el apéndice no es tan inútil como se pensó durante décadas

La vitamina C no evita la gripe pero protege de sus daños colaterales

Andres Vanegas

Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar formas más graves de Alzheimer

Leave a Comment