El completamiento en la producción de 20 millones de dosis (2 millones de bulbos) de la vacuna anti COVID-19 Abdala, fue anunciada por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma) en su cuenta de Twitter.
Este hito científico fue dedicado de parte de los científicos cubanos y en particular de los trabajadores de los laboratorios AICA, al Comandante en Jefe Fidel Castro, a 95 años de su natalicio.
La vacuna Abdala, nacida del talento y del esfuerzo de los científicos y trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, luego de haber demostrado su eficacia de 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática causada por el virus y haber adquirido el autorizo de uso de emergencia que otorga el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), se ha convertido en la primera vacuna anti-SARS-CoV-2 desarrollada y producida en América Latina y el Caribe.
Actualmente se administra en toda la Isla, incluido el grupo poblacional de embarazadas y madres que lactan, que se ha visto grandemente afectado en el escenario epidemiológico actual.
A partir del mes de septiembre el inmunógeno será aplicado en personas alérgicas al timerosal o tiomersal, al producirse lotes monodosis de la vacuna Abdala sin este componente.