Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

Alergias respiratorias: tipos, síntomas y tratamiento

Las alergias respiratorias son aquellas que se producen cuando algún alérgeno entra en contacto con nuestro sistema respiratorio, dando lugar a una serie de molestos síntomas que, dependiendo del modo en el que reaccione el sistema inmune, pueden llegar incluso a dificultar la capacidad de respirar adecuadamente. El polen, la contaminación o el tabaco son algunos de los detonantes más habituales de este común problema, por eso  explicamos con detalle los tipos, síntomas y tratamiento para las alergias respiratorias.

Existen diversos grupos de alérgenos, que son los que más frecuentemente originan cuadros de alergia respiratoria. Estos grupos son:

Ácaros: constituyen el grupo más frecuente, suelen aparecer en ambientes domésticos, en zonas de temperaturas medias, con humedad ambiental alta y a nivel de mar. Crecen en el polvo, y se acumulan en alfombras, moquetas, colchones, cojines, cortinas, peluches, etc., alimentándose de escamas humanas. De estos ácaros, la sustancia que da lugar a las reacciones alérgicas son las heces de los mismos.

Polen: muy implicado en reacciones de tipo asmático, en nuestro ambiente constituyen la segunda causa más frecuente de reacciones alérgicas respiratorias. Hemos de indicar que los niveles de polen no son constantes durante todo el año, es por ello que los síntomas varían en intensidad en función del mes del año en que nos encontremos siendo más intensos en primavera. El polen que más reacciones causa se encuentra presente usualmente en hierbas de prado, en zonas verdes y en árboles como el platanero y el ciprés.

Animales: especialmente el gato, aunque también pueden provocar alergia o asma la vaca, el caballo, los roedores, el conejo y las aves.

Hongos: causantes de un 8% del total de cuadros alérgicos asmáticos, sobre todo se encuentran en zonas húmedas, como casas cerca de lagos, ríos, bosques, etc.

Polución y vapores: la contaminación del aire, el humo del tabaco o respirar los vapores de ciertas sustancias pueden agudizar o detonar la presencia de alergias respiratorias. Dependiendo del modo en el que reacciona el sistema inmune ante el alérgeno se presentarán diversos síntomas, en base a ellos se pueden clasificar las alergias respiratorias en tres grandes tipos:

Rinitis: se produce cuando la mucosa nasal se inflama ocasionando síntomas como estornudos constantes, congestión nasal, mucosidad e inflamación ocular. La rinitis, con cierta frecuencia, suele ser una manifestación previa del asma por tanto su diagnóstico podría prevenir el desarrollo de un asma bronquial.

Asma bronquial: es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por una obstrucción de los bronquios, total o parcialmente reversible de forma espontánea o bien con tratamiento. Entre sus síntomas destacan: la sensación de ahogo o disnea, tos, pitidos al expulsar el aire de los pulmones, también puede ocasionar dolor torácico que suele ser en forma de pinchazos.

Alveolitis: se produce cuando la zona afectada por la alergia respiratoria son los alveolos. Es común en personas expuestas a hongos, polvos orgánicos de plantas o sustancias diversas.

Related posts

¿Qué es más saludable y económico: cocinar con freidora de aire o en el horno?

Pfizer trabaja en una versión de la vacuna contra ómicron

Maco

Sueños

Maco

Leave a Comment