La inflamación de la faringe se conoce como faringitis. La faringe está presente en la parte posterior de la garganta. La faringitis es más comúnmente conocida como “dolor de garganta”. La faringitis también puede causar rasguños en la garganta y dificultad para tragar. Según la Asociación Americana de Osteopatía o AOA; El dolor de garganta inducido por la faringitis es una de las razones más comunes para las visitas al médico.
¿Es la faringitis contagiosa?
Ahora que se trata de la faringitis es contagiosa, uno debe saber que la faringitis misma no puede ser transmitido o no es contagioso; sin embargo, la infección que causa la faringitis puede transmitirse y ser contagiosa. La infección puede transmitirse o propagarse a través del contacto con la mucosidad, la secreción nasal y la saliva de la persona infectada. El moco infectado de la persona infectada puede ingresar en la nariz, la garganta, los ojos y entrar en el cuerpo de otra persona.
Se propaga cuando la persona infectada estornuda, tose o comparte elementos comunes o utensilios como cepillo, vasos, pañuelos, toallas, cepillo, etc. El período contagioso típico de la faringitis es de aproximadamente 48 a 72 horas.
Aunque la faringitis puede ocurrir a cualquier edad, los niños son más propensos a la faringitis ya que su sistema inmune no está bien desarrollado en comparación con los adultos.
Causas de la faringitis
Hay varios agentes virales y bacterianos que pueden causar faringitis. Tales agentes son el sarampión varicela adenovirus, crup, tos ferina, etc.
Sin embargo, los virus son la causa más común de dolor de garganta. La faringitis suele ser causada por infecciones virales como el resfriado común, la gripe, la mononucleosis, etc. Debe tenerse en cuenta que las infecciones virales generalmente no responden a los antibióticos y solo se requiere tratamiento para ayudar a aliviar los síntomas.
Con menos frecuencia, la faringitis es causada por una infección bacteriana que requiere tratamiento con antibióticos. La infección bacteriana más común de la garganta es la faringitis estreptocócica. La gonorrea, la clamidia, la corinebacteria, etc. son las causas poco comunes de la faringitis bacteriana.
La exposición frecuente a los resfriados y la gripe puede aumentar el riesgo de faringitis. Además, la exposición al humo de segunda mano también puede aumentar el riesgo de faringitis.
Síntomas de la faringitis
Dependiendo de la afección subyacente, los síntomas que acompañan a la faringitis pueden variar.
Un resfriado o una gripe pueden presentar los siguientes síntomas junto con dolor o picazón en la garganta.
En caso de mononucleosis; los síntomas pueden incluir dolor de garganta y también los siguientes.
- Ganglios linfáticos inflamados
- Fatiga grave
- Dolores musculares
- Fiebre
- Pérdida del apetito
- Malestar general
- Erupción
Otro tipo de faringitis o faringitis por estreptococo tiene los siguientes síntomas.
- Dificultad para tragar
- Nódulos linfáticos inflamados
- Garganta roja con manchas blancas o grises
- Fiebre y escalofríos
- Pérdida del apetito
- Náuseas
- General Malaise
- Sabor inusual en la boca.
Diagnóstico para Pharyngitis:
Examen físico:
Si experimenta los síntomas de la faringitis, su médico examinará físicamente su garganta y controlará cualquier parche blanco o gris en la garganta o incluso hinchazón o enrojecimiento de la garganta. Además, su médico también puede examinar su nariz y oídos. El médico sentiría los lados de su cuello para verificar la inflamación de los ganglios linfáticos.
Cultura de la garganta:
En caso de que su médico sospeche que tiene faringitis estreptocócica, es probable que tome un cultivo de garganta. Esto implicaría usar un hisopo de algodón para tomar una muestra de la secreción de su garganta. Esta prueba le informará a su médico si la prueba es positiva para el estreptococo, en pocos minutos. En algunos casos, el hisopo se puede enviar al laboratorio para realizar más pruebas y los resultados estarán disponibles en aproximadamente 24 horas.
Prueba de sangre:
En caso de que su médico sospeche otra causa de su faringitis, es posible que se haga un análisis de sangre. Se puede extraer una pequeña muestra de sangre de su brazo o mano y enviarla al laboratorio para su análisis. Esto puede determinar si tienes mononucleosis. Se puede realizar un hemograma completo o un análisis de sangre completo para determinar si usted tiene algún otro tipo de infección en la faringitis.
Tratamientos para la faringitis
Hay varias formas de tratamiento para la faringitis e incluyen tratamientos médicos, tratamientos alternativos y atención especial en el hogar. Veamos a continuación sobre los tratamientos.
Tratamiento médico para la faringitis:
El tratamiento médico para la faringitis es muy esencial en algunos casos. Esto es especialmente cuando la faringitis es causada por una infección bacteriana. Es posible que se le recete antibióticos. La penicilina es el tratamiento más comúnmente recetado para el dolor de garganta. Un curso completo de estos antibióticos generalmente dura de 7 a 10 días.
Se toman medicamentos de venta libre, como Ibuprofeno, acetaminofeno, etc. para aliviar los síntomas de dolor, fiebre, etc. en la faringitis.
Remedios alternativos para la faringitis:
Hay algunos remedios alternativos que a veces se usan para tratar la faringitis. Sin embargo, debe comunicarse con su médico antes de usar cualquiera de los remedios alternativos para evitar interacciones con otros medicamentos o cualquier otra complicación de la salud. Madreselva, salvia, regaliz, olmo resbaladizo, raíz de malvavisco, etc. son algunos de los comentarios. Hierbas usadas para tratar la faringitis.
Tratamiento en el hogar para la faringitis:
- Hacer gárgaras con agua salada al menos 3 veces al día actúa de forma bastante efectiva para normalizar la faringitis.
- Usar un humidificador para aliviar los síntomas de la faringitis
- Comer caldo caliente
- Descansar bien hasta te sientes mejor.
¿Cuánto dura la faringitis?
La faringitis puede ser una faringitis aguda o crónica. La faringitis crónica se observa con frecuencia en fumadores y en pacientes con trastorno de reflujo ácido o en personas que consumen demasiados alimentos picantes.
La faringitis aguda permanece contagiosa hasta que la fiebre y otros síntomas no se curan y esto puede tardar de 48 a 72 horas en proporcionar el alivio de la fiebre y el dolor cuando una persona está bajo tratamiento con antibióticos es una infección por estreptococo.
Medidas preventivas para la faringitis
Estas son algunas de las medidas preventivas para la faringitis.
- Evite compartir alimentos, bebidas y utensilios para comer
- Lávese las manos más a menudo, especialmente antes y después de comer, después de toser o estornudar
- Use desinfectantes para manos a base de alcohol cuando no haya agua y jabón disponibles.
- Evite fumar e inhalar humo de segunda mano.
Conclusión:
La mayoría de los casos de faringitis se pueden tratar con éxito en el hogar. Sin embargo, hay algunos síntomas que requieren que visite a su proveedor de atención médica para evaluar más a fondo. En caso de que tenga dolor de garganta por más de 7 días o fiebre de más de 100.4 grados F, o si desarrolla una nueva erupción cutánea o si tiene ganglios linfáticos inflamados, etc .; luego visite a su médico y trate bien la enfermedad.