04/01/2022 El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó hoy que el Perú ya afronta una tercera ola de covid-19 y dijo que la variante ómicron se ha convertido en la predominante en Lima Metropolitana con más del 53 % de los casos.
En conferencia de prensa, Cevallos informó que la evaluación de las últimas semanas epidemiológicas arroja que los casos se incrementaron en más del 50 % a escala nacional. Solo en la última semana de 2021 hubo un crecimiento de 11 000 a 14 688.
“Es decir hubo un incremento de casos muy rápido y sustancial, en particular en Lima Metropolitana pero también a nivel nacional, lo que confirma el inicio de una tercera ola”, señaló.
Fallecimientos
Cevallos también dio a conocer que durante diciembre las muertes por todas las causas aumentaron en 8 %, de acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
Tras hacer un cruce de los datos de muertos con el registro de vacunados, se encontró que más del 90 % de los fallecidos del segundo semestre del año 2021 no estaba vacunado contra el covid-19.
Regiones y distritos
De acuerdo con el último reporte de vigilancia genómica, la variante ómicron ya se ha convertido en predominante en Lima Metropolitana con más del 53 % de los casos. Dicha variante también se encuentra en el Callao, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.
En Lima Metropolitana los distritos en alerta roja con un incremento de casos por encima del 30 % son Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martín de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho.
“Esto es el inicio de un incremento importante, pero seguro se extenderá a varios distritos populosos donde hay mayor porcentaje de personas no vacunadas”, añadió el titular de Salud.