Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

4 Tipos de hongos en la piel que son los más comunes

Sufrir una infección micótica es más común de lo que pensamos, pues entre el 20% y 25% de la población en todo el mundo pasa por este problema en la piel, cabello y hasta también aparecen hongos en las uñas. La mayoría de estas infecciones no son graves y son posibles de ser tratadas de una manera rápida y muy efectiva. ¿Cuáles son los tipos de hongos en la piel más comunes? Aquí te los mostramos.

La tiña es un tipo de hongo que se desarrolla en ambientes húmedos y cálidos, siendo bastante común en zonas tropicales. Pueden multiplicarse en prendas con sudor excesivo, objetos o máquinas de ejercicios. Sus síntomas más comunes son picazón, ampollas y enrojecimiento en la piel de manera circular.

La tiña tiene un tiempo de incubación entre 4 y 14 días, y puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo. También recibe los siguientes nombres.

Tiña Pedis: Se relaciona al pie de atleta.

Tinea Capitis: Es la que aparece en el cuero cabelludo.

Tinea Cruris: Aparece en la zona inguinal

La cándida es un hongo muy conocido que vive dentro del cuerpo y convive muy bien con el ser humano. Sin embargo, en casos de tener las defensas bajas o estar en un tratamiento con antibióticos, se corre el riesgo de sufrir una candidiasis. Estos hongos en la piel aparecen en zonas como axilas, ingles, senos, etc.

Dentro de los síntomas más comunes está la picazón, enrojecimiento de la zona afectada, secreción blanca y cambio de color en las uñas. Esta infección se trata con medicamentos antimicóticos.

La pitiriasis versicolor es una infección que generalmente aparece en el pecho, en los brazos, cara y cuello. Su principal síntoma es la aparición de manchas blancas o amarillentas, las cuales pueden tener una descamación ligera.

El tratamiento de este hongo en la piel es con la aplicación de antimicóticos tópicos y todo el proceso para vencer la infección es entre 1 y 4 semanas. Hay casos en donde la afección desaparece sola cuando finaliza el verano.

El agente etiológico de este tipo de hongo habita en rosales, musgos, estiércol y en fardos de heno, lo que hace que la esporotricosis sea una afección común en jardineros y agricultores.

Sus lesiones vienen a ser bultos que crecen de manera progresiva, que pueden transformarse en lesiones parecidas a úlceras si no son tratadas a tiempo.

Related posts

Poliposis nasal: un problema “de narices”

Andres Vanegas

Estrategias para mantener una vida sexual activa a los 50, 60, 70 y más

“La COVID-19 es una enfermedad respiratoria estacional”

Maco

Leave a Comment